Máñez presenta unas cuentas para la recuperación centradas en el empleo, el tejido productivo y la transformación digital

Máñez presenta unas cuentas para la recuperación centradas en el empleo, el tejido productivo y la transformación digital

Los presupuestos de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo suman un total de 224,5 millones de euros, con un crecimiento del 12,3%

 

 

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, presentó este martes ante la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias las cuentas de su departamento para 2022, enfocadas a la recuperación del Archipiélago y que suponen una apuesta por la protección de las personas trabajadoras, los autónomos y autónomas, por el diálogo social y por la transformación a través de la innovación y la digitalización.

Con un total de 224,5 millones de euros y un aumento del 12,3% (del 8,1% en el caso del gasto no financiero, que se sitúa en 193,1 millones), los presupuestos de la Consejería refuerzan todas las líneas de apoyo al tejido productivo para reactivar la economía; proteger y generar empleo; acompañar a las personas desempleadas en la mejora de su empleabilidad; reforzar el diálogo social y, de manera especial, impulsar la innovación empresarial “para contribuir, desde esa palanca del conocimiento, a la transformación del modelo productivo y a la generación de empleo estable y de calidad”.

“Después de un año durísimo en el que vivimos la peor crisis sanitaria, económica y social, el presupuesto crece para acompañar este momento de recuperación”, subrayó Máñez, quien recordó que los indicadores apuntan a ese escenario y 2022 puede ser,  “siempre desde la prudencia, el ejercicio en el que se consolide la reactivación”.

Presupuestos por áreas

La consejera dio cuenta durante su intervención de las partidas para cada uno de los centros directivos de la Consejería. Así, el área de Economía incrementa su presupuesto en 8,1 millones con respecto a este año hasta un total de 45,7 millones en 2022, que se destinarán al acompañamiento tanto de las pequeñas y medianas empresas (pymes) como de las personas trabajadoras autónomas. Entre los crecimientos más relevantes destaca el del 25% de la Dirección General de Promoción Económica, que alcanza los 38,5 millones, un área “que ha sido protagonista en 2021 por la gestión de recursos sin precedentes para mitigar el impacto de la crisis en el tejido productivo”; el aumento del 34% en las subvenciones a pymes para proyectos de inversión, con un presupuesto total de 10,5 millones y el 31,3% de los programas Canarias Aporta y Canarias Aporta Digital para la internacionalización de pymes, que juntos suman 4,2 millones de euros.

Además, la consejera destacó la introducción de un nuevo instrumento en el capítulo 8, denominado Fondo de Fondos, que estará dotado con 15 millones de euros y constará “de dos patas”: una herramienta de apoyo a empresas estratégicas en Canarias y otra para atraer fondos de inversión para la generación de empresas de base tecnológica.

Talento, digitalización y conectividad

El presupuesto de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) sube un 16% (9,5 millones) hasta un total de 69,3 millones, con un incremento de 13,3 millones si se toma como referencia 2018, en la legislatura pasada. Este aumento está dirigido, explicó, a afrontar la reactivación con una apuesta clara por el talento y la investigación, la transformación digital, la innovación empresarial y la mejora de la conectividad. Así, señaló que se trata de un presupuesto que viene “a dar cumplimiento a la hoja de ruta que nos hemos marcado con Canarias Progreso 2030”, que incluye la aprobación de un Pacto por la Ciencia, una nueva Ley de Ciencia, una nueva estrategiua de especialización S4 y poder contar con un nuevo Plan de I+D+i, “del que carecemos desde hace 10 años”. Asimismo, destacó que las cuentas de la agencia se sustentan en los tres pilares que sostienen Canarias Territorio Digital Emprendedor: conectividad, conocimiento y competitvidad del tejido empresarial, “la tres palancas fundamentales para avanzar en la transfromación digital de nuestra tierra”.

Como destacó la consejera, este centro directivo “ha puesto el foco en la innovación, en el emprendimiento y en el talento innovador”, poniéndolos “al servicio de la recuperación y de una diversificación a través del conocimiento y la creación de tejido empresarial”. Todo ello, añadió, para “ir disminuyendo la brecha entre gasto en I+D público y del sector privado”.

Entre los aumentos más relevantes destacan los de las partidas para despliegue de la banda ancha, hasta un total de dos millones; de los bonos para la transformación digital de empresas, hasta 6,5 millones, y el doble de presupuesto para la Red de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) Digital, que se dota con 700.000 euros.

Además, Máñez hizo hincapié en un nuevo proyecto en materia de innovación empresarial y transformación digital impulsado por la ACIISI, denominado Canarias Stars y dotado con 2 millones de euros, orientado principalmente a jóvenes y que impulsará el desarrollo de nuevo tejido productivo innovador. La agencia también estrena una línea de ayudas para iniciativas de innovación digital centrada en la resolución de retos de la ciudadanía (600.000 euros), incrementa un 150% el apoyo a los clústeres para actividades innovadoras y mantiene tanto el fomento de empresas de alta tecnología con 4,5 millones como el apoyo a las infraestructuras científicas y tecnológicas con 4 millones.

También en investigación y capital humano investigador, la ACIISI incorpora el nuevo programa iCourage para proyectos universitarios intensivos, al tiempo que inicia una convocatoria para promover la participación de los centros de investigación en programas marco de I+D+i. El aumento del 178% en las becas posdoctorales Catalina Ruiz o del 12% en el caso de las partidas para formación de personal investigador, se suman a esta apuesta de refuerzo del ecosistema investigador de Canarias.

Además, la agencia recibirá del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), la 1,2 millones para un Plan Complementario de Biodiversidad, al que se sumará en 2022, previsiblemente, 6 millones para un Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Verde.

Formación, inserción, emprendimiento y diálogo

Como subrayó la consejera, estos presupuestos también han puesto el foco en acompañar a las personas desempleadas y en mejorar su empleabilidad, con un incremento destacado de los fondos para la inserción laboral de este colectivo. En esta línea, adelantó que, además de las medidas que recogen los presupuestos, los fondos MRR permitirán la puesta en marcha en 2022 de “un centro de innovación para la orientación y el emprendimiento” que transformará decisivamente estas políticas.

En materia de Empleo, el presupuesto se divide en los 332,8 millones del Servicio Canario de Empleo (SCE) y los 12,7 millones de la Viceconsejería de Empleo y de la Dirección General de Trabajo, con la formación para el empleo, la mejora de las competencias, la inserción laboral, la promoción del emprendimiento y el diálogo social como objetivos principales para afrontar con garantías la reactivación. Un diálogo social, señaló Elena Máñez, “determinante en la respuesta a la crisis económica” y a la hora de alcanzar los distintos acuerdos en materia de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), herramienta “fundamental” para la protección del empleo durante la pandemia y en la que la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias ha jugado un papel crucial.

De hecho, esta dirección General reedita para el año que viene sus líneas de apoyo a las organizaciones sindicales y empresariales, por importe de 3,2 millones, para impulsar las relaciones laborales y la concertación social, que incluye los 800.000 euros para los gabinetes de igualdad en sindicatos y de Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en las patronales. A la Estrategia Canaria de Seguridad de Seguridad y Salud en el Trabajo se destina un millón de euros y a los gabinetes de prevención de riesgos en sindicatos y patronales, otro millón. Por su parte, la Viceconsejería de Empleo dedica otros 270.000 euros del proyecto Reactiva Canarias para el asesoramiento y acompañamiento a pymes y personas trabajadoras autónomas y 30.000 euros para la creación de dos cátedras para el diálogo social y la negociación colectiva en las universidades canarias.

Servicio Canario de Empleo

Por su parte, el presupuesto inicial del SCE crece un 20,3% (56,1 millones) hasta situarse en 332,8 millones con la formación, el apoyo al emprendimiento y la inserción laboral para la reactivación social y económica de Canarias como ejes principales. La consejera puso en valor la apuesta del organismo autónomo por la economía social, que se relanza con partidas importantes para el apoyo del emprendimiento, infraestructuras y equipamiento de empresas de este sector, en la línea de las leyes, actualmente en tramitación, de Economía Social y de Sociedades Cooperativas de Canarias.

Entre los crecimientos más relevantes del SCE destacan el 37,1% para las acciones de inserción de personas desempleadas, hasta un total de 239,5 millones; el 17,7% para el programa de estabilidad en el empleo y adaptabilidad, hasta 14,4 millones, y el 15,8% para la modernización de las oficinas y los servicios electrónicos, hasta un total de 16 millones. Dentro de sus líneas prioritarias, se dedican también 10,3 millones para la integración laboral de personas con especiales dificultades. El impulso al emprendimiento y a la creación de empresas desde el SCE cuenta con 24,2 millones, que se dividen en 14 millones en subvenciones para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras por cuenta propia; 5,6 millones para la ampliación de la tarifa plana para autónomos y autónomas; 2,2 millones para la creación de empresas en el ámbito local y 2 millones en ayudas para la consolidación de entidades de economía social.

Además, el SCE recibirá en 2022 otros 22,2 millones de euros del MRR que permitirán poner en marcha nuevos programas, entre ellos algunos relativos a primera experiencia profesional de jóvenes (5,9 millones), emprendimiento verde y digital (3,2 millones), mejora de las competencias digitales de las personas desempleadas (1,7 millones) o empleo de las mujeres en el ámbito rural (389.294 euros) y víctimas de violencia de género (328.000 euros).