La ceniza y los gases volcánicos ponen en jaque el tráfico aéreo de La Palma y el del resto de islas occidentales

La ceniza y los gases volcánicos ponen en jaque el tráfico aéreo de La Palma y el del resto de islas occidentales

  • La elevada presencia de partículas PM10 continúa en todo el entorno de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda

 

La Palma Ahora| Como viene ocurriendo en los últimos días, el volcán de La Palma está emitiendo un considerable volumen de cenizas, que en las últimas horas, además, ha venido acompañado de episodios de explosiones cortas y audibles. La directora del Observatorio Geofísico Central del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha explicado este martes en rueda de prensa tras la reunión de los comités Científico y del Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias que este fenómeno se debe a un proceso intenso de desgasificación. A esto se le unen los vientos de componente oeste, lo que provocará que en las «próximas 36 horas» el penacho se dirija hacia el este, algo que está «comprometiendo ya la circulación aérea en todo el entorno de la isla», así como a La Gomera, oeste de Tenerife y El Hierro.

La elevada presencia de partículas PM10 continúa en todo el entorno de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda. Precisamente, en esta última localidad se registraron este martes picos de dióxido de azufre bastante elevados durante unas horas, pero se han «venido reduciendo de manera considerable durante las primeras horas de la mañana» de este martes, ha confirmado Rubén Fernández, director técnico del Pevolca, quien también ha asegurado que por la mejora de la situación no se hace necesario establecer ninguna medida excepcional, ya que actualmente la «calidad del aire es buena».

No se puede decir lo mismo en Los Llanos de Aridane, cuyos niveles de calidad del aire son «muy desfavorables». Desde las 8.00 hasta las 12.00 horas de este martes las mediciones de partículas PM10 que se han hecho en la estación móvil de la localidad indican que la concentración de las mismas ha sido de 276, 311, 242 y 232.

La calidad del aire es buena si la presencia de partículas PM10 es menor a 20 microgramos por metro cúbico de aire; razonablemente buena si hay entre 21 y 40; regular si hay entre 41 y 50, y desfavorable si la concentración es mayor a 50 microgramos por metro cúbico y hasta 100. Es muy desfavorable si hay entre 101 y 150, y extremadamente desfavorable cuando hay entre 151 y 1.200 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire.

Debido a que este es el municipio más afectado por la ceniza y los gases del volcán, el Pevolca recomienda el uso de la mascarilla FFP2 entre su población y poca exposición a los espacios abiertos, sobre todo, para personas con patologías cardiorrespiratorias, embarazadas o niños.

Aunque unas localidades tengan más afección que otras, Fernández ha asegurado que se mantiene la suspensión de las clases presenciales en los centros escolares de los ya citados municipios palmeros.

En el día de ayer la emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico registró un valor de 22.000 toneladas diarias, con el uso de sensores remotos en disposición móvil marítima, y en el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) asociada a la dorsal de Cumbre Vieja, desde el 22 de octubre se observa una tendencia ascendente y la última medida da un valor de 1.520 toneladas diarias.

Las coladas, estables

En cuanto a las coladas del volcán de Cumbre Vieja, continúan su alimentación. Sin embargo, la lengua que preocupaba este lunes, la número 11 según la cronología de la UME, «ha sufrido un retraso en su avance», aunque Fernández aclara que sigue recibiendo aporte lávico. Se velocidad era hace apenas unas horas de un metro la hora y actualmente se encuentra detenida, por lo que no se prevé que llegue a la LP-211 en horas cercanas (se encuentra a unos 150 metros).

La que está recibiendo mayor aporte es la colada 9, que ha ganado en anchura, y la colada primigenia, aunque los expertos aún no tienen una visión clara de si esa alimentación de lava ha provocado un ensanchamiento.

Sismicidad

En relación a la sismicidad, continúa localizándose en las mismas áreas y a las mismas profundidades, entre 10 y 15 kilómetros y mayores de 20 kilómetros. La magnitud máxima en las últimas 24 horas ha sido un sismo de 4.6 mbLg ocurrido ayer a las 20.24 horas y a 36 kilómetros de profundidad, que ha sido sentido con intensidad máxima IV y que también ha sido sentido levemente en La Gomera y Tenerife.

Traslado de agricultores a zonas afectadas

Rubén Fernández ha indicado que el Cabildo de La Palma está trabajando en alternativas para garantizar la entrada y salida de vehículos de gran tonelaje en Puerto Naos.

También ha explicado que personal de la Armada Española se ha desplazado a la isla para evaluar las opciones de trasladar en alguna de sus embarcaciones a los agricultores de la zona, y que posiblemente esta semana puedan concretar si es viable o no esta alternativa.

Por lo demás, el director técnico del Pevolca ha informado de que las lanzaderas turísticas para ver el volcán habilitadas en el puente de Todos los Santos tuvieron 5.000 usuarios, lo que prueba que el sistema, que se podría utilizar más adelante, «dio resultado».