A la actividad eruptiva del volcán de Cumbre Vieja se suma la actividad sísmica que no cesa. Esta mañana La Palma ha registrado el terremoto de mayor magnitud desde que se inició la erupción (5,0) al que ha seguido otro seísmo de 4,8.
La actividad sísmica no cesa en La Palma. La isla ha vivido esta mañana una sucesión de terremotos muy sentidos en la población. El Instituto Geográfico Nacional ha registrado primero un terremoto de magnitud 4,8 y una profundidad de 36 kilómetros, localizado al suroeste del municipio de Mazo, en La Palma, y sentido en toda la isla así como en Tenerife y La Gomera.
Este movimiento sísmico se ha producido a las 7:27 horas local y su intensidad ha sido entre IV y V, y aunque el primer registro le daba una magnitud de 5,1, se ha ido rebajando primero a 5, después a 4,9 y por último a 4,8. Según la información del IGN, ha sido sentido en toda La Palma, en varios municipios de Tenerife y en La Gomera.
Y poco después, solo tres segundos más tarde, se ha registrado otro terremoto de magnitud 5, también en Villa de Mazo y a una profundidad de 35 kilómetros. Este en concreto sería el seísmo de mayor magnitud desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma hace ya más de 45 días.
Durante la noche se han registrado 41 movimientos sísmicos y, aunque este ha sido el de mayor magnitud, también se han localizado otros sentidos por la población. Entre ellos uno de magnitud 4, también localizado al suroeste de Mazo y a 36 kilómetros de profundidad.
Este martes se registraron un total de 119 seísmos, siento uno de ellos el de mayor profundidad intermedia hasta el momento (4,1 a 12 km e intensidad IV a las 17:15). Desde finales de octubre se observan terremotos cada vez más al este de la isla. Mientras, la deformación en la estación de Jedey sigue en descenso.