El Gobierno propone prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre

Cuatro meses más de ERTE por el momento. El Gobierno ha planteado este jueves a los sindicatos y patronales mayoritarios que la nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se extienda hasta el 30 de septiembre, explican a elDiario.es fuentes del diálogo social. La fecha repite la ampliación por cuatro meses, como la última prórroga acordada, y permite acoger dentro de este mecanismo de ‘hibernación’ del empleo toda la temporada de verano.

El actual mecanismo de ERTE, con elevadas exenciones en el pago de cuotas a las empresas y con derecho a la prestación por desempleo de los trabajadores, está vigente hasta el 31 de mayo.

Abril finalizó con 638.283 personas en ERTE, 36.600 menos respecto al mes anterior, según los últimos datos oficiales publicados. En los días siguientes el dato ha seguido bajando, según ha publicado el ministro José Luis Escrivá en su cuenta de Twitter, hasta alcanzar «un nuevo mínimo»: 621.376 personas acogidas a ERTE.

Un mecanismo «similar» de ERTE

Según explican fuentes de la negociación, en principio el planteamiento de los ERTE durante el verano será «similar» al actual, como había defendido la ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz. No obstante, el Ejecutivo ha trasladado a CCOO, UGT, CEOE y Cepyme que habrá algunas «adaptaciones», pero no las ha concretado por el momento.

Esta primera reunión de la comisión tripartita sobre los ERTE ha sido de toma de contacto y de posiciones de los agentes sociales. En los próximos días, el Gobierno trasladará ya a los sindicatos y patronales documentación con propuestas, según fuentes del diálogo social. Las partes volverán a reunirse la semana que viene.

¿Qué cambios se pueden prever en esta prórroga? El Ejecutivo pretende revisar los sector ultraprotegidos, que son aquellos considerados «más afectados» por la pandemia dado el impacto de los ERTE sobre el total de sus trabajadores. Estos tienen derecho directamente a fuertes exenciones en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, como ocurre con las empresas que se vean abocadas al ERTE por impedimento o limitación de su actividad.

Las últimas cifras oficiales de ERTE indican que a finales de abril el 70% de los trabajadores en ERTE estaban incluidos en modalidades con exoneraciones para las empresas. Los sectores con mayor porcentaje de trabajadores en ERTE al cierre de abril eran: Agencias de viajes, con el 58,26% de sus afiliados en esta situación; Servicios de alojamiento, con un 52,12%, Transporte aéreo (41,99%) y Actividades de juegos de azar (33,85%), informó el Ministerio de la Seguridad Social.

Otra de las revisiones del sistema se centrará en los fijos discontinuos, explican fuentes de la negociación, ya que al parecer estos trabajadores no han accedido en algunos casos a los ERTE y el Ejecutivo quiere revisar este aspecto.