Carolina Darias mantiene que el sábado acabará el estado de alarma en todo el territorio y no ve necesario que las comunidades pidan prórrogas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que el 9 de mayo a medianoche termina el estado de alarma en todo el país. A partir de ese momento, las comunidades autónomas necesitarán un aval judicial para imponer restricciones a la movilidad como el toque de queda y algunos cierres perimetrales, por ser la libre movilidad de los ciudadanos un derecho fundamental. «El estado de alarma, conforme está regulado, está previsto para situaciones excepcionales, no sine die en el tiempo», ha contestado sobre si se plantean una prórroga, o uno nuevo, en algunas comunidades que lo puedan solicitar.

El gobierno de Euskadi, territorio en el que la incidencia a 14 días supera los 450 casos de COVID-19, ha deslizado en estos días que podría ser su opción. Pero Darias confía en que «estamos en un escenario completamente diferente» al de hace unos meses, especialmente por el avance de la campaña de vacunación. Ya casi el 80% de los mayores de 60 tienen puesta al menos una dosis de las cuatro vacunas disponibles en España.

Cuando se promulgó el estado de alarma, en octubre, «fue objeto de duras críticas, se dijo que era demasiado tiempo», pero «estábamos en lo cierto, eran necesarios esos 6 meses», ha sostenido Darias. En ese momento, el entonces ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, sí repetía que pedir el estado de alarma era una herramienta al alcance de todas las comunidades, y que el Gobierno estaba dispuesto a activarlo territorialmente.

Darias ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al último Consejo Interterritorial, órgano en el que se reúne con todos los consejeros autonómicos de su rama, antes del fin del estado de alarma. Cuando este acabe el sábado, «las medidas que tienen a su disposición las comunidades, con el real decreto ley, son suficientes para seguir atajando el virus y mantenerlo a raya», según Darias. La ministra se refería al real decreto que aprobó ayer martes el Gobierno, que da a las comunidades la opción de recurrir al Tribunal Supremo si los tribunales superiores de justicia les tumban las restricciones a la movilidad que quieran poner a partir del domingo, ya sin ese paraguas legal del estado de alarma. «Se les da esa posibilidad» y es una «novedad importante» que puede «unificar doctrina» y que las decisiones judiciales no sean dispares por cada territorio. Pero en ningún caso se asegura que el Supremo vaya a respaldar esas acciones.

Por Belén Remacha.