El PSOE valora las ayudas a las comunidades autónomas para favorecer el autoconsumo y almacenamiento de energías renovables

El PSOE valora las ayudas a las comunidades autónomas para favorecer el autoconsumo y almacenamiento de energías renovables

El diputado socialista Mauricio Roque destaca las múltiples iniciativas contempladas dentro del Marco Estratégico de Energía y Clima para conseguir la neutralidad climática prevista en la Agenda 2030

El diputado socialista Mauricio Roque intervino en sesión plenaria del Parlamento de Canarias para poner en valor los diversos elementos estratégicos y legislativos contemplados en el Real Decreto Ley 477/2021, a través del cual se aprueba la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento de energías renovables, así como la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial. Unas actuaciones que, señaló, se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Durante la comparecencia del consejero de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, el diputado socialista desgranó algunas de estas iniciativas, contempladas en el Marco Estratégico de Energía y Clima, para conseguir el objetivo de la neutralidad climática recogida en la Agenda 2030. Además del Decreto Ley, que por primera vez recoge que las energías limpias reciban un respaldo económico para una transición a la soberanía de las personas en el sistema energético, destacó los fondos del Plan de Recuperación para Europa ‘Next Generation EU’.

En este aspecto, señaló que “las ayudas que se convoquen en el ámbito de las energías renovables térmicas son fundamentales para avanzar en esta dirección” y reforzó la idea de que esta alternativa reduce los costes, contribuyendo de manera significativa a la lucha contra la pobreza energética y, por tanto, a la mejora de la economía de los ciudadanos.

Roque aseguró que “la singularidad de este Real Decreto también se fundamenta en criterios de oportunidad, que implican la exigencia de establecer las actuaciones más idóneas para alcanzar los objetivos de descarbonización previstos”. Además, el diputado socialista destacó que la promoción de estas medidas va unida a otros efectos sociales positivos, como la generación de empleo, el apoyo al Tercer Sector o el desarrollo de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Mauricio Roque aludió especialmente a dos de las diez políticas palancas que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la componente 7 y 8. Añadió que a través de ellas se desarrolla y anticipa la implementación de las medidas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) con el impulso y apoyo al autoconsumo de fuentes de energía renovable en distintos sectores, como en edificios públicos, en el sector residencial o el desarrollo de los sistemas de almacenamiento vinculados a instalaciones y almacenamiento de las mismas.

Dentro de este marco, Roque también destacó que el PNIEC aspira a lograr en 2030 una mayor presencia de las energías renovables sobre la producción de energía eléctrica, con el fin de contribuir a la reducción del nivel de emisiones de CO2, así como favorecer una economía baja en carbono. En lo que respecta al almacenamiento, el diputado puso de relieve la Estrategia de Almacenamiento Energético, «que permitirá una mayor integración de la generación renovable en el sistema, contribuyendo a la seguridad, fiabilidad y calidad del suministro”.