Ramos: “Es necesario que cale el mensaje de que el sector primario palmero necesita del respaldo económico”

Ramos: “Es necesario que cale el mensaje de que el sector primario palmero necesita del respaldo económico”

  • El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera propone agilizar los procedimientos administrativos para la concesión de las distintas ayudas
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha insistido en que “es fundamental que en todas las instituciones cale el mensaje de que en estos momentos el sector primario de La Palma necesita del respaldo económico necesario”.
En este sentido, el diputado autonómico hizo hincapié en que “para ello, es esencial que se articulen las herramientas suficientes a fin de facilitar al sector su reconstrucción, donde, precisamente, no pierdan ayudas ni subvenciones”. Asimismo, remarcó la importancia de contar con el diagnóstico de suelo agrario, el cual podrá ser utilizado para reiniciar la actividad de las fincas sepultadas.
“Desde el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera consideramos esencial que las propuestas de cálculo y los estudios que se realicen sobre el reparto de las ayudas sean lo más aproximadas posibles para que los afectados tengan certeza de que los fondos que reciban cubran los daños ocasionados en su actividad”, afirmó. “Por ello, es fundamental que se agilicen los procedimientos administrativos para la concesión de las distintas subvenciones y que lleguen cuanto antes”, remarcó.
El diputado por la isla de La Gomera recalcó que en el Valle de Aridane se ha contabilizado hasta el momento la pérdida del 80% de la producción de plátano, mientras que en el municipio de Fuencaliente hay una pérdida aproximada del 50%.
Efectos de la pandemia
Por otro lado, en relación al decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a paliar la difícil situación económica que atraviesan, como consecuencia de la crisis sanitaria, determinados sectores económicos, agrícolas, agroalimentarios, ganaderos, pesqueros, Ramos alertó de “la disminución significativa de los ingresos de estas explotaciones provocando serias dificultades para la continuidad de sus negocios”.
“Hay que tener en cuenta que las pérdidas económicas o la falta de liquidez que ha sufrido el sector, en cada una de las ramas, como consecuencia de la Covid-19, está estimada en más de 37 millones de euros”, explicó. “Por tanto, cobra todo el sentido que ante una situación extraordinaria como la que se está viviendo con la pandemia y los efectos devastadores que está causando en el sector primario de las Islas, se adopten medidas extraordinarias de gestión económica que ayuden a paliar la disminución de la actividad en el sector primario”, dijo.
Insistió en que “la razón de esta norma es establecer medidas que ayuden a paliar esta situación al sector primario del Archipiélago por medio de la concesión de subvenciones directas a las personas titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas y actores del sector agroalimentario y pesquero con dificultades económicas y evitar así su desaparición, teniendo en cuenta, además, la importancia que tiene esta actividad para las islas, además de lograr dar un impulso para favorecer la reactivación de las zonas rurales”.