Fragmentos XIX de Juan de Portoplano

Aquella mañana el de Portoplano había amanecido con un enorme cansancio y agotamiento, había estado la noche sin descansar, no era conscientes de los sueños o de las angustias, o de las pesadillas… Alguien que siempre había buscado el bien bondad como el máximo principio.

– Hacen lo que quieren, dirán que por debilidad o interés, después, se confiesan ante Dios, y vuelven a caer en las mismas debilidades, por pasiones o deseos o tentaciones o… ¡Y, los demás, soportando el mismo juego siempre1 ¡Claro está, que tú haces lo mismo o similar, con otros tipos de actos…! ¡Así, todos nos conformamos entre nosotros…!

– Entiendo que alguien no quiera hablar conmigo, está en su derecho, por tanto, nadie tiene obligación de leer mis escritos. Pero, entonces, yo tampoco los suyos…

– Los errores de autoestima, pueden tener diversas raíces y fuentes y causas y motivos conscientes e inconscientes. Que la civilización y la sociedad se proponga que los individuos tengan una correcta autoestima hacia si mismos, tiene o tendría enormes beneficios a y en todos los niveles de la realidad. Cuántos males nos evitaríamos, cuántos sufrimientos, cuántas penas, cuántas angustias, cuántos temores…

– Me duele el estado en que se encuentra, al menos, que yo percibo como está la Filosofía, a y en distintos temas o cuestiones o actividades o temáticas. Estos modestos artículos, quieren contribuir a ese análisis, y quizás, a reflexionar con palabras rutinarias y normales, no especializadas, a contribuir a este debate que es esencial. Porque el hombre y la mujer de hoy, necesitan no solo saber ciencia, ni solo teología, ni solo técnica, ni solo arte o artes, sino también, lo que denominamos Filosofía. Y saber un mínimo suficiente de Filosofía es hoy una necesidad urgente. Urgentísima.

– Los que viven mejor ahora que hace treinta o cuarenta años, no pueden entender, a aquellos que viven peor que hace tres o cuatro décadas, por mucho que se hayan esforzado, trabajado, estudiado, cumplido las leyes y la moral racional de su sociedad…

– Qué palabras podría inventar o utilizar o crear o diseñar para elevar la justa autoestima de un lector o lectora, que la tiene baja. Le diría, tú, sea cual sea tu situación, tienes un valor infinito como ser humano. Por mucho que te digan lo contrario de palabra o de gestos, no te lo creas. Pero admitir que se tiene un valor infinito como persona, es también, admitir la crítica justa y autocrítica justa y racional y prudente y moral…

– Evolución: Un abuelo, anarquista, el otro abuelo, comunista, el nieto, liberal capitalista. Liberal capitalista pero con la retórica y discurso medio anarquista-comunista…

Evolución: Un abuelo, liberal, otro abuelo, conservador. El nieto socialista-comunista.

– ¿El grave problema es el que hace el mal a otra persona, es que el que sufre el mal, si no se defiende, se está haciendo un mal a si mismo, y si se defiende, puede producir un mal, aunque sea menor?

¿Cómo se tiene que defender la persona, cada persona, del mal que ella misma se produce a si misma, del mal que otra persona le causa a ella misma?

¡Tendrá que analizar si el mal que le está produciendo, es objetivamente un mal, segundo, utilizar, los instrumentos que tenga, sean sociales, económicos, afectivos, jurídicos, etc.?

– Todo ser humano aspira a la felicidad plena, que es una manera de aspirar a la unión eterna con el Buen Dios.

En el fondo de todo ser humano, incluso el ateo o materialista o sensualista aspira en el fondo a Dios. Puede que la educación o la endoculturación o el ambiente o experiencias le hayan llevado a negar la existencia de Dios, pero la aspiración a Dios, es la necesidad más profunda y esencial de todo ser humano. Y, no debe erradicar ese hambre y sed de Dios, el hombre, no debe buscar modos de olvidar a Dios, sino de recordarlo…

Cierto es que no todas las concepción de y sobre Dios, son del mismo modo, es decir, son esencialmente las mismas, no son todas igualmente racionales, ni igualmente morales.

Sin que nadie se rasgue las vestiduras, el cristianismo de todas las grandes religiones, esa veintena de existentes actualmente, es la que mejor equilibrio, ha conseguido entre la revelación o Dios, y la humanidad y razón humana, entre inmanencia y trascendencia, entre naturaleza y cultura y metafísica.

– Tanto he escrito, tanto me habré equivocado…

– ¿Si existe eternidad para el hombre, cada hombre con y en Dios, se salvarán muchos o se salvarán pocos…?

– Igual que las consecuencias del bien, pueden durar generaciones y en generaciones de personas, en mayor o menor grado, las consecuencias del mal, pueden durar generaciones y en generaciones tener consecuencias…

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (23 diciembre 2019-15 septiemb 2021 cr).