Iniciativa por La Gomera (IxLG) muestra su preocupación por el recorte que sufrirá el Parque Nacional de Garajonay en 2022

Iniciativa por La Gomera (IxLG) muestra su preocupación por el recorte que sufrirá el Parque Nacional de Garajonay en 2022

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma contemplan un recorte de 226.603 euros para el Parque Nacional de Garajonay, único espacio natural de la isla con gestión activa y principal atractor turístico.

 

Iniciativa por La Gomera (IxLG) alerta del importante recorte presupuestario -unos 226.603 euros- que sufriría el Parque Nacional de Garajonay para el año que viene si salen adelante y como están los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

“No entendemos cómo al único espacio natural protegido de la isla que tiene una gestión activa y técnica contrastada y eficiente, se le va a aplicar una reducción presupuestaria de tal calibre, máxime en un ejercicio que debiera ser expansivo presupuestariamente hablando en todo lo concerniente a la protección medioambiental” expresa Luz Marina Medina, portavoz y coordinadora de la formación de izquierdas.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) se lamenta que las propuestas para La Gomera que han trabajado los miembros y los representantes gomeros del Pacto de las Flores en el ejecutivo canario no pase de infraestructuras y grandes obras que tienen visos de engrosar la lista de obras infrautilizadas de la isla. “Mientras se propone reducir el presupuesto de un espacio que es Patrimonio Mundial y uno de los principales atractores de turismo, se destinan 175.000 euros para una obra absurda como el teleférico de Agulo o más de 270.000 euros para los pantalanes del puerto deportivo de Vueltas, que cuenta con enorme rechazo entre la población” declara su portavoz.

“Esperamos que Casimiro Curbelo asuma su rol de presidente del Patronato del Parque Nacional y sepa defender este espacio en un asunto tan básico como el presupuesto que le asigna la Comunidad Autónoma. Garajonay se enfrenta a muchos riesgos y desafíos como incendios, especies invasoras, control del uso público, rescate de especies amenazadas o adaptación al Cambio Climático como para dejar que se pierda ni un céntimo. Los representantes públicos de La Gomera deberían asegurar un incremento de los presupuestos del Parque y no admitir el más mínimo recorte” señala Medina.

Del mismo modo, Iniciativa por La Gomera (IxLG) insiste en la necesidad de que se den pasos definitivos para la ampliación del Parque Nacional, logrando que Garajonay tenga una representación completa de las formaciones de monteverde de la isla. Para la formación progresista ya es tiempo que, al menos, se concrete la ampliación en 2.000 hectáreas, que se corresponden con el Macizo de Enchereda, anunciada en 2006 por Casimiro Curbelo.

“Quedan por proteger y conservar montes como los de Enchereda o los de Teselinde que necesitan con urgencia el desarrollo de políticas de gestión real que aseguren su pervivencia”, insiste la portavoz, “máxime en este contexto de Cambio Climático en el que la subida de temperaturas y las sequías más agudas incrementan los riesgos de degradación de nuestros montes”.

En ese sentido, desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) se insiste en criticar las políticas de gestión de los espacios naturales de la isla que se plantean desde el Cabildo Insular, que presenta déficits e incumplimientos en las competencias que se debían estar desarrollando en la Red de Espacios Naturales de la isla.