Iniciativa por La Gomera (IxLG) solicita al Gobierno de Canarias que medie para asegurar el acceso a una vivienda afectada por la construcción del Centro Sociosanitario

Desde la formación progresista gomera se ha enviado una carta a Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, para que medie en un conflicto ocasionado por el desarrollo de un proyecto del Cabildo Insular de La Gomera y subvencionado por el Gobierno de Canarias, que está impidiendo a unos vecinos de la capital insular poder acceder a su vivienda.




El Comité Insular de Iniciativa por La Gomera (IxLG) ha solicitado a Noemí Santana que medie para asegurar el acceso a unos vecinos de la capital insular a su vivienda, acceso que se ha visto impedido por la construcción del Centro Sociosanitario que se construye en la ubicación del antiguo Hospital Insular.

La solicitud tiene su fundamento en que, pese a que la afección al acceso a esta vivienda se ha originado por el mal proceder del Grupo de Gobierno de ASG en el Cabildo Insular durante el desarrollo del proyecto de construcción de nuevo Centro Sociosanitario, es el Gobierno de Canarias, mediante subvenciones de la Consejería de Derechos Sociales, el principal financiador de estas obras.

“A nuestro entender, mal comienzo tiene este equipamiento cuando para su construcción se vulneran con absoluta irresponsabilidad un derecho tan fundamental como es el acceso de estos vecinos a su vivienda. Luis Darias y su esposa necesitan con urgencia una solución a los problemas que se derivan de no poder acceder y utilizar su vivienda por culpa del mal proceder de los gobernantes de las dos administraciones con competencia, esto es, el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera”, expresa su portavoz y coordinadora general, Luz Marina Medina Martín.

Desde Iniciativa por La Gomera se recuerdan las palabras del presidente del Cabildo quién en su momento señaló “que el Centro Sociosanitario es la inversión “más social” que se ha hecho en La Gomera en la última década”. Para la formación, “nada hay más antisocial que impedir el acceso y disfrute a su casa de unos vecinos y más cuando no se les da ninguna alternativa”.

La formación recuerda también la escasa sensibilidad que presentó el presidente Casimiro Curbelo hacia la problemática de esta familia, que lleva más de 2 años sin poder acceder a su vivienda, cuando el consejero Aarón Rodríguez Ramos le preguntó por este asunto en el pasado pleno ordinario del Cabildo el pasado 5 de febrero de 2020. En este sentido recuerdan, tal y como consta en acta de dicha sesión pública, que Curbelo se refirió a la vivienda afectada como «la casita» y que «nada tiene que ver con el proyecto del Centro Sociosanitario», cuando sabe perfectamente que no es así. «Estamos acostumbrados a tener un presidente del Cabildo ausente de los problemas de los gomeros, más preocupado por figurar haciendo que gobierna Canarias, pero es inaceptable que no den respuesta a un problema que están ocasionando ellos mismos», explica Aarón Rodríguez Ramos, consejero del Cabildo Insular de La Gomera.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) no entienden por qué el proyecto original del centro sociosanitario no contempló mantener el acceso la vivienda, un camino que conecta además con un sendero de la red insular y al que no se ha planteado vía alternativa temporal mientras duran las obras.