La Gomera concluye la campaña de incendios con una decena de incidentes registrados

La Gomera concluye la campaña de incendios con una decena de incidentes registrados

  • La institución insular destaca el bajo número de incidencias durante el período de peligro alto de máxima alerta por incendios forestales en la isla, comprendido entre el 14 de junio y el 31 de octubre
  • Curbelo recuerda que el Cabildo destina más de 1,4 millones de euros a este dispositivo, conformado por más de 200 operarios, 15 vehículos y dos medios aéreos, con la participación de medios del Estado, el Gobierno de Canarias, Parque Nacional, Cabildo y colectivos de emergencia de la isla

La Gomera concluye la campaña anual de incendios con una decena de incidentes registrados entre el período de peligro alto de máxima alerta por incendios forestales en la isla, comprendido entre el 14 de junio y el 31 de octubre. El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, valoró que ninguna de estas incidencias haya alcanzado grandes magnitudes, “lo que evidencia la capacidad operativa y de respuesta de un operativo compuesto por más de 200 operarios, 15 vehículos y dos medios aéreos”.

Curbelo recordó que la Institución insular ha destinado más de 1,4 millones de euros a este dispositivo de prevención de incendios, que ha contado con la participación de medios del Estado, el Gobierno de Canarias, Parque Nacional de Garajonay, Cabildo y colectivos de emergencia de la isla. “Los medios humanos han sido los principales valedores de que ninguna de las incidencias haya alcanzado la categoría de incendio, no solo por su actuación efectiva ante conatos, sino por sus labores preventivas con la ejecución de actuaciones de vigilancia, tareas de desbroce, adecuación y limpieza de cunetas y pistas forestales; y trabajos de mantenimiento y elaboración de cordones de seguridad en las medianías de la isla”, añadió.

Por su parte, el consejero insular de Emergencias y Protección Civil, Héctor Cabrera, detalló que, en el período comprendido entre el 14 de junio y el 31 de octubre, se detectaron incidencias en los municipios de San Sebastián de La Gomera y Hermigua, empleando en todas ellas medios humanos para solventarlas, a excepción de una que requirió la actuación de medios aéreos al tratarse de una zona alejada de carreteras, pistas y senderos. Asimismo, recordó que “a partir del 1 de noviembre entramos en época de peligro bajo de incendios forestales, lo que supone la apertura de los fogones de las áreas recreativas. A pesar de ello, se mantiene el refuerzo del operativo hasta el próximo 31 de diciembre, así como el llamamiento a la responsabilidad ciudadana y a evitar situaciones que desencadenen en un incendio”.

Además de las funciones de gestión, coordinación y dirección de extinción de los distintos conatos, la campaña incluye la organización y realización de prácticas con los componentes del operativo para la agilización de procesos operativos y trabajo en equipo; la elaboración de informes, guardias presenciales, apoyo en la asistencia a emergencias en núcleos urbanos, y la coordinación con los ayuntamientos para dispositivos especiales y limpieza en zonas de paso, caminos y carreteras.

Campaña para la prevención de incendios 2021

La campaña para la prevención de incendios de la anualidad de 2021 cuenta con 104 integrantes dispuestos por la Institución, junto a los 59 efectivos incorporados por el Parque Nacional y los 36 que suman la EIRIF con base en Alajeró. Además, la inclusión de un total de 15 vehículos con capacidad para más de 65 mil litros de agua y la disposición de dos medios aéreos, el helicóptero multifuncional con base permanente en la isla y el avión con carga en tierra que estará activo a partir del 1 de julio.

Además, se han aumentado las medidas de concienciación a la ciudadanía con la divulgación de vídeos a través de las redes sociales sobre medidas de autoprotección de viviendas, especialmente, en zonas de medianías. A ello se suma la ejecución del proyecto de protección y mejora medioambiental con 3 millones de euros, que ha permitido la realización de un centenar de actuaciones de limpieza y retirada de material combustible en una veintena de núcleos de población de la isla.