La jueza argentina Servini procesa al exministro Martín Villa

La jueza argentina Servini procesa al exministro Martín Villa

Según informa Olga Rodríguez en el diario.es, este periódico ha tenido acceso al auto de procesamiento de la justicia argentina en el que se dicta para Martín Villa «prisión preventiva que no se hará efectiva en virtud de la eximición»

La jueza argentina María Servini de Cubría, quien investiga desde hace años los crímenes del franquismo ante la omisión de investigación judicial en España, ha procesado al exministro Rodolfo Martín Villa por cuatro homicidios que considera producidos en un contexto de crímenes contra la humanidad, en 1976 y 1978.

La base central del procesamiento son los asesinatos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz y el asesinato en los sucesos de Sanfermines en 1978.La la magistrada recuerda que «Martín Villa fue ministro de Relaciones Sindicales, integró el Consejo de ministros y ocupó una posición preponderante en esa estructura organizada de poder, para la época de los sucesos de Vitoria en marzo de 1976, donde resultaron muertos Pedro María Martínez Ocio, Rotulado Barroso Chaparro y Francisco Aznar Clemente, entre otros. Luego desempeñó el cargo de Ministro de la Gobernación o Interior, máxima autoridad de la estructura jerárquica del Orden Público, para el tiempo en que tuvieron lugar los hechos de los Sanfermines de Pamplona, el 8 de julio de 1978, en los que fuera asesinado Germán Rodríguez Saíz».

Añade, «Toda la estructura represiva montada por el régimen franquista siguió funcionando bajo la dirección ahora de la nueva dirigencia política a cargo del proceso de transición. Durante los primeros años se mantuvieron las normas, estructuras, agentes y las prácticas represivas propias de aquel y se les aseguró a las fuerzas del orden público la impunidad de su actuación por todos los medios a su alcance». Rodolfo Martín Villa «ocupó una posición preponderante en esa estructura jerarquizada de poder a través de la cual se propagaron las órdenes hacia quienes resultaron los ejecutores directos de los delitos».

Un aspecto muy importante del auto es que la jueza subraya que dichos delitos no prescriben porque se dieron en un contexto de crímenes de lesa humanidad. El auto recuerda cómo varios organismos internacionales han instado a España a investigar tales crímenes y cómo expertos inciden en calificarlos de crímenes de lesa la humanidad. Por ejemplo, el Comité contra la Tortura de la ONU «ha exhortado a España, a fin de que garantice que todos los actos de tortura cometidos en el pasado, incluyendo las presuntas desapariciones forzadas, no sean amparados por ninguna ley de amnistía».