La lava vuelve a llegar al mar por la costa de Tazacorte y forma otra fajana sobre la playa de Los Guirres

La lava vuelve a llegar al mar por la costa de Tazacorte y forma otra fajana sobre la playa de Los Guirres

La Palma Ahora| La lava ha vuelvo a llegar al mar por la costa de Tazacorte en la madrugada de este miércoles. Es la segunda vez que alcanza el océano. La primera vez tuvo lugar, en la misma zona del litoral bagañete, en concreto la playa de Los Guirres, el pasado 29 de septiembre, 10 días después de estallar el nuevo volcán.

El frente de la colada número 2 del volcán de La Palma, tras precipitarse durante horas como cataratas incandescentes por el acantilado de la playa de Los Guirres, ha desembocado a las 01.45 horas de este miércoles en el Atlántico, según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana del Gobierno de España. La nueva isla baja (fajana o delta lávico) se está configurando justo al lado, por la parte sur, de la que empezó conformar hace más de 40 días la colada primigenia.

Un mato pétreo cubre ya gran parte de la conocida playa. La Playa Nueva o de Los Guirres se extendía por unos 500 metros de largo. Era una de la playas preferidas por los amantes del surf al presentar un oleaje moderado-alto.

La nueva fajana en Los Guirres impide el acceso a fincas en la Bombilla

La caída de lava hasta la playa de los Guirres, donde se ha formado una nueva fajana, impide el acceso a los agricultores y trabajadores a las fincas del barrio de La Bombilla, informa Efe.

De momento se puede acceder al resto de fincas de la costa del Valle de Aridane, según indica el Cabildo de La Palma en las redes sociales.

El choque térmico entre la lava a 800-900 grados y el mar provoca columnas de vapor de agua con partículas de ácido clorhídrico, que pueden resultar peligrosas para la salud en los entornos más cercanos al punto de emisión; en este caso, todos los barrios y las viviendas alrededor de la playa de Los Guirres están evacuados desde hace semanas por la amenaza que representaba el lento avance de las coladas.Francisco Prieto, representante del Comité Técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolcan), explicó este martes que el mayor aporte de lava discurre sobre la colada primigenia y la número 2, rellenado ‘islas’ interiores que se encuentran entre ellas y la número 9, uniéndose incluso en algunos puntos. El resto de las coladas se mantienen estables, sin movimiento.

Los nuevos aportes de lava, dijo, rebasaron en la mañana de este martes el frente de la colada número 2 y se situó sobre el acantilado de la playa de Los Guirres, a escasos metros del mar, zona en que se mantuvo durante horas hasta que, sobre 01.45 horas de este 10 de noviembre, ha arribado al mar.

La Dirección del Pevolca, en principio, descarta tomar nuevas medidas de confinamiento por la emanación de gases que genera la lava al contactar con el agua del océano, ya que no hay núcleos de población cercanos a la zona.

En este sentido, los medios de Salvamento Marítimo del Gobierno de España desplegados en el entorno, coordinados por la Dirección General de Marina Mercante, permanecen atentos a las condiciones del mar y del aire en las primeras horas de esta jornada.

El choque térmico entre la lava a 800-900 grados y el mar, informa Efe, provoca columnas de vapor de agua con partículas de ácido clorhídrico, que pueden resultar peligrosas para la salud en los entornos más cercanos al punto de emisión; en este caso, todos los barrios y las viviendas alrededor de la playa de Los Guirres están evacuados desde hace semanas por la amenaza que representaba el lento avance de las coladas.

La lava del nuevo volcán de La Palma alcanzó el mar por primera vez, también la citada zona de la costa de Tazacorte, el pasado 29 de septiembre, tras 10 días de erupción volcánica. La doctora de Geografía Carmen Romero explicó entonces a Televisión Canaria que la llegada de la colada a la costa es «una imagen frecuente» en los procesos volcánicos de la Isla. De hecho, apuntó, «de las 10 últimas, seis acabaron en el Atlántico».