Luz verde a las ayudas directas de entre 3.000 y 200.000 euros para autónomos y empresas


La ministra de Hacienda y portavoz, Mª Jesús Montero; y la ministra de Economía, Nadia Calviño, han presentado el plan de ayudas directas a empresas y pymes que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros. Se trata del plan que el presidente del Gobierno anunció hace quince días y que está dotado con 11.000 millones de euros. De ellos, 7.000 millones serán ayudas finalistas para el sector empresarial de 100 sectores, los que más están sufriendo la larga crisis del coronavirus, entre los que destacan la hostelería, la restauración y el turismo. Una vez que esté operativo, se podrán solicitar ayudas que irán desde los 3.000 euros para los que tributan en módulos; hasta los 200.000 para el resto de las empresas. Canarias y Baleares recibirán una gran parte del montante de dinero por su especial situación de dependencia del turismo.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este viernes un nuevo paquete financiero que viene a ayudar al sector económico más afectado por la pandemia y por las restricciones aprobadas para frenar el coronavirus. Con los 11.000 millones de euros aprobados hoy, España se convierte en uno de los países de Europa que más ayudas directas y de apoyo ha aprobado para familias, empresas y autónomos. Concretamente, se ha movilizado una cantidad cercana al 20% del PIB de nuestro país.

Ante la prolongación de la emergencia sanitaria, el Gobierno ha decidido actuar y pone en marcha este plan que está directamente pensado para ayudar al tejido productivo, mejorar la solvencia empresarial y, finalmente proteger el empleo.

Los 11.000 millones de euros están divididos en tres tramos: 7.000 para ayudas directas; 3.000 para extender los plazos de los avales del ICO; y otros 1.000 para recapitalizar empresas.

Del primer tramo, Canarias y Baleares recibirán 2.000 millones de euros ya que son las dos comunidades autónomas más golpeadas por la paralización del turismo global. Hay que tener en cuenta que la economía de las islas está directamente sostenida por un sector que lleva prácticamente un año con fuertes restricciones y prohibiciones a la movilidad de la ciudadanía.

El Gobierno de Sánchez sale al rescate de Pymes y Autónomos con 7.000 millones en ayudas directas

En el detalle del plan se puede encontrar cómo se repartirán el montante de las ayudas. Nadia Calviño ha explicado que serán las comunidades autónomas las que gestionarán las ayudas y que serán directas y no reembolsables de carácter finalista. EL dinero concedido deberá utilizarse para el pago de deuda contraída desde marzo de 2020, cuando comenzó el primer estado de alarma, y para el pago de gastos fijos o deudas financieras y no financieras. Para acceder a las ayudas se debe demostrar una caída de los ingresos de al menos el 30%. Y podrán acogerse pymes y autónomos de 100 actividades económicas diferentes.

En concreto se podrán recibir hasta 3.000 euros en el caso de los autónomos que tributan en módulos. Y en el caso del resto de empresas, las ayudas estarán entre los 4.000 y los 200.000 euros.

El tramo de los 3.000 millones de euros del montante toral será gestionado por el ICO y servirá para extender los plazos de los avales y el importe de los mismos.

Por último, el real decreto incluye también 1.000 millones de euros gestionado por Cofides y será un complemento del fondo de 10.000 millones de SEPI que se destinará a reforzar el balance de las empresas y que obligará a estas empresas a mantener la actividad hasta el 30 de junio.