Pablo Iglesias abandona el Gobierno para ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este lunes que abandonará el Gobierno de coalición para disputar la presidencia de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones del 4 de mayo.

Según ha confirmado laSexta, el abandono de Iglesias se ratifica en un vídeo dirigido a la militancia y simpatizantes de Podemos. Según el vicepresidente, en las elecciones madrileñas hay mucho más en juego que la presidencia de Madrid: «En política hay que tener valentía para dar las batallas que hay que dar», señala Iglesias quien asegura que «el bipartidismo no va a volver, pero la democracia está amenazada por una nueva derecha trumpista, bien situada en el Estado profundo e impulsada por enormes poderes económicos y mediáticos«.

La reacción, según han confirmado fuentes cercanas al representante, sería “estrictamente política”, especialmente ante la posibilidad de un Gobierno en Madrid del que podría formar parte el partido de extrema derecha Vox.

Además, Yolanda Díaz lideraría políticamente la dirección nacional del partido, mediante el cargo que ostentaba Iglesias como vicepresidenta segunda del Gobierno.

Un cambio de estategia por la «unidad de la izquierda»

Muchas personas, según adelanta el periodista de laSexta, José Enrique Monrosi, se han enterado de esta noticia en las últimas horas. Aun así, tal y como ha podido saber laSexta, Irene Montero seguiría siendo la ministra de Igualdad, mientras Ione Belarra asumiría el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030.

Así, Iglesias asegura en su vídeo a la militancia que busca una candidatura de «unidad en la izquierda«, que cuente con él como principal figura para finalizar con más de 20 años de Gobierno Popular en Madrid.

Esta decisión se ha gestado en las últimas horas. Se trata de un movimiento muy drástico que ha cogido por sorpresa a diversos miembros del Gobierno, incluso en el entorno del Ministerio de Trabajo: «Lo he estado meditando con Isa Serra y otros compañeros. Un militante debe estar allí donde es más útil en cada momento,» ha especificado el ahora candidato a la presidencia de Madrid.

 

laSexta.com