La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera destaca que se trata de una patología “que no entiende de edad y que tiene muy poca visibilidad en nuestra sociedad”
La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha abogado, este lunes, por impulsar la visibilización de la realidad que viven las personas con enfermedad intestinal y/o las que portan una ostomía, al igual que eliminar las barreras y dificultades con las que se encuentran en su día a día.
“Desde Agrupación Socialista Gomera consideramos que es necesario que se dé a conocer esta enfermedad, que se normalice por toda la sociedad y que los poderes públicos nos concienciemos de lo importante que son los pequeños detalles, porque hay pequeños gestos que no conllevan un gran gasto económico, pero sí que mejorarían mucho la calidad de vida de las personas que padecen esta situación”, explicó.
La diputada autonómica por la isla de La Gomera puso el acento en que se trata de una patología “que no entiende de edad, la puede padecer desde un niño, hasta un adulto”, y recalcó que “es una situación muy complicada y estresante que provoca angustia, desesperación y, en muchas ocasiones, incapacidad de adaptarse a esa nueva situación, por lo que es fundamental la atención de expertos en la materia antes de la intervención, durante el ingreso, al alta y con posterioridad”.
“Por todo ello, es fundamental darle mayor visibilidad a esta enfermedad que padecen en la actualidad muchas personas, al igual que resulta necesario suprimir las limitaciones a las que se enfrentan a diario todos los pacientes que viven esta situación”, puntualizó. Asimismo, agradeció la intervención la pasada semana en el Parlamento regional de Óliver, representante de la Asociación Canaria de Enfermos y Familiares de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Ostomía.
Mendoza destacó que desde el grupo parlamentario de ASG se van a “apoyar e impulsar todas las medidas relacionadas con este asunto, porque ahora que se ha puesto sobre la mesa no podemos mirar hacia otro lado, puesto que estamos hablando de derechos y en esto no debe de haber discusión”. Por último, agradeció al colectivo por acercar esta realidad a la población canaria. “Como ha relatado Óliver, se trata de una patología que no sólo cambia la vida del paciente, sino también la de los familiares”.