Premios de Matemáticas: Fields, Abel, Cole, Euler, Fermat, Guy, Lobachevski, Morgan Naylor, Gauss, Problemas del Milenio…

Dicen que por razones subjetivas-afectivas, Alfred Nobel no quiso otorgar una categoría a las matemáticas, esto ha llevado por un lado, que muchos premios han querido ocupar el mismo puesto de notoriedad mundial. 

Arriba en el título hemos mencionado algunos, pero existen otra decena, al menos, entre otros estaría la Medalla Fields de Matemáticas, que desde 1936, aunque estuvieron unos años sin otorgarlo (1937-1949), tiene las características de que los premiados tengan menos de cuarenta años, además de ser cada cuatro años y, su cuantía económica es quince mil euros, una minucia para el estipendio de los Nobel. 

Supongo que a estas alturas de la existencia de la humanidad, nadie puede negar la importancia de las Matemáticas, y algo de toda la problemática que lleva en sí. Hay muchos autores, que indican, que con Euclides, sería la primera ciencia que se sistematizó, es decir, la primera ciencia con nombre de ciencia, y que, hasta Newton, la Física, no llegó al estatuto de ciencia, comparable a las matemáticas, después, ya vendrían el resto de ciencias naturales, y, al mismo tiempo, emergieron las ciencias sociales y humanas. 

Aunque sea de pasada, indicar, que algunos especialistas en filosofía de la ciencia, que son los que estudian y analizan esta cuestión anterior, indican, que un saber o especialidad puede tratar temas y cuestiones y problemas, y resolverlos, con mayor o menor grado de cientificidad, pero que hasta no llega el momento y la mente adecuada, no se convierte en un corpus total, que podremos llamar ciencia, en matemáticas, lo hizo Euclides, en física, Newton. 

Como un columnista, tiene el derecho-deber de la opinión-imaginación-sugerencia, privilegio que los artículos académicos y las grandes figuras con barba o sin ella de la Academia, muchas veces, no se atreven, puedo modestamente, indicar varias cuestiones: 

Primera, habría que incentivar que la Academia Nobel otorgase un Premio Nobel de Matemáticas. 

Segundo, sin negar todos los grandes premios que hemos indicado anteriormente, y otros, una docena a nivel internacional de un enorme prestigio, podría la Academia Nobel asociarse con alguno de esos grandes premios, y dar un Nobel más equis, de tal modo, que se asociasen en este premio en concreto, por ejemplo Nobel-Gauss, Nobel-Abel, Nobel-Morgan, o alguno de los otros. Para de ese modo, las matemáticas, para los ojos de los humanos que respiran todos los días, y que no les ocupa y preocupa demasiado, tuviese la misma categoría social y comunicativa que la Física, la Economía, la Literatura, etc. 

Tercero, para elevar las categorías de esos premios que hemos indicado, cabe la posibilidad que dos o tres se asociasen, así ganarían prestigio, notoriedad, fama, pero también, cantidad económica, referencia a nivel internacional en los medios de comunicación, intentar que llegasen a ser como los Nobel. Por ejemplo, asociar dos o tres de los indicados, podría quedar algo así: Abel-Morgan-Naylor o, Steele-Abel-Heineman o, Euler-Fermat-Cartan o, Berwick-Abel-Sylvester… Puede parecer que esto es una propuesta innecesaria, pero quizás que las matemáticas entre en el conocer general humano, es importante. No seamos ingenuos, si las empresas se asocian para formar megaempresas, porqué no pueden hacerlos algunos premios culturales, como los de matemáticas… 

Dicen, que hasta el momento ningún español ha ganado la Medalla Fields, ni el Abel, que para algunos este último tendría o seria semejante al Nobel, en muchas características, ser anual, no tener restricción de edad, una cuantía económica apreciable, etc. ¿De pasada, habría que hacerse la pregunta, de las veintena de grandes premios de matemáticas existentes en el mundo, cuántos matemáticos las han ganado por nacionalidades? ¿Y, en ese conjunto de realidades, cuántos españoles, cuántos hispanoamericanos…? (Esta cuestión, no se las voy a resolver yo, aunque tengo unos ciertos datos, le voy a dejar a usted, que si desea busque e investigue esta cuestión, es más, quizás complete este artículo.. Aquí, le dejo el lugar ………………………………………………………) 

Las matemáticas no son neutrales, por muchas razones, se investigan unos campos más que otros, de las setecientas grupos o áreas de las matemáticas, pues unos se incentivan más, existen más programas de investigación que otros, por determinados fines e intereses. Segundo, la matemática es una herramienta que nos abrirá caminos insospechados, igual que ocurrió en el pasado. Tercero, para algunos, la matemática y la inteligencia artificial, no se vislumbra en el horizonte todo azucarado, sino que también existen ciertos temores, preguntas graves, que no podemos fijarnos aquí. Cuarto, estimo que las matemáticas contribuirán a abrir grandes perspectivas positivas para la humanidad, sin negar algunas angustias posibles. Quinto… 

Para terminar le indicaré algunos de los grandes problemas, denominados del Milenio que la humanidad está esperando resolver, porque se piensa abrirá grandes horizontes, quizás usted o su nieto, sea el que los resuelva, debo confesarle que yo, ni siquiera sé lo que quieren decir: 

– La conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer. 

– Las ecuaciones de Navier-Stokes. 

– La hipótesis de Riemann. 

– La conjetura de Poincaré. 

– etc. 

Debo confesar que siempre he tenido un sueño, lo escribo aquí, ¿podría la matemáticas, alguna rama de ésta, alguna rama todavía no nacida, no solo la lógica, sino alguna rama abordar problemas de filosofía y humanidades, para con sus metodologías darnos alguna solución…? 

Personalmente, no tengo conocimientos, ni mínimos para abordar esta cuestión, pero me gustaría que esta cometa-molinillo-hoja y sugerencia llegase a alguna mente matemática, y quizás, algún problema filosófica, sea capaz de pasarlo a lenguaje matemático, quizás, ese primer paso sería esencial, porque si alguien da ese primera solución, quizás otros matemáticos se asociarían a esta cuestión. 

Existen miles de cuestiones filosóficas, quizás, alguna, alguna muy pequeña podría empezarse a resolver matemáticamente, no una grande, sino una pequeñita. Me gustaría antes de mi transito, antes que mi cuerpo se convirtiese en aire-tierra-átomos disociados, que alguien me diese la noticia-información, que un pequeño problema de filosofía, que hasta ahora ha elucubrado la filosofía durante siglos, la matemáticas lo ha solucionado o lo ha intentado. 

Alguien me dirá que ya Godel lo hizo, con la lógica, la demostración de la existencia de Dios. ¡Bueno, dejo a los matemáticos que lo aborden con la lógica o con alguna rama de la matemática…! Paz y bien… 

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es        © jmm caminero (20-28 julio 2021 cr).