Presentación en Los Cristianos (Tenerife) del libro «Memorias de Vallehermoso»

Presentación en Los Cristianos (Tenerife) del libro «Memorias de Vallehermoso»

Este viernes, día 29 de octubre, a las 19:00 horas, se presentará en el Centro Cultural de Los Cristianos, Tenerife, el libro “Memorias de Vallehermoso”.
Se trata de una obra coral, escrita por seis autores oriundos de Vallehermoso.

TÍTULO: Memorias de Vallehermoso
AUTORES: Manuel Mora Morales, José Manuel Plasencia Plasencia, Inmaculada Padrón Felipe, Andrés Raya Ramos, Bárbara Correa Clemente
PÁGINAS: 620
FORMATO: 15 X 21 cm
EDICIÓN: 2021
PRESENTACIÓN: Centro Cultural de Los Cristianos, viernes 29 a las 19:00 horas

SINOPSIS DEL LIBRO

En sus 620 páginas, en las que se mezclan narraciones, fotos, citas, entrevistas, noticias y descripciones sobre lo que ha sucedido en este pueblo gomero durante los últimos cinco siglos, especialmente en la última centuria.

Éste es un libro coral. Ha sido escrito con voces, sintaxis y estilos diferentes e, incluso, con diversas visiones e interpretaciones de las mismas realidades. Entre sus páginas se encontrarán convergencias, divergencias e, incluso, contradicciones, como sucede en las memorias sin adulterar de cualquier comunidad que se proponga recopilar honestamente sus recuerdos.

Decía Walter Benjamin que las memorias no deben ser un informe. Nosotros esperamos que éstas no lo sean ni lo parezcan. Al contrario, deseamos que la sucesión de vivencias que recorren las páginas de este libro conduzcan al lector hasta el corazón de Vallehermoso.

De manera que no se trata de un libro comercial, en cualquiera de sus acepciones, porque no lo hemos escrito para ganar dinero –los derechos de autor se donarán a una ONG– ni con el fin de agradar o atacar a nadie. Nuestro propósito es preservar una parte de la memoria generacional de un tiempo que finaliza en 1982 y de un lugar determinado de este planeta: Vallehermoso.

En estas páginas están plasmadas, únicamente, las respectivas memorias de un grupo personas, cada una de las cuales relata los acontecimientos que ha vivido o investigado desde su horizonte personal. Habría sido una labor imposible recoger en un libro todos los recuerdos, incluso los más significativos, porque la historia de un pueblo tiene tantas versiones como protagonistas la han conformado y, en nuestro Valle, seguramente han intervenido todos sus vecinos.

Sin embargo, preservar la memoria de los acontecimientos colectivos y de las vivencias personales, incluso de forma fragmentada, contribuye a reforzar la identidad de una comunidad. Eso nos ha conducido a escribir y a publicar esta obra. Las nuevas generaciones tendrán una información aproximada sobre hechos relevantes que todavía continúan marcando algunas pautas en las relaciones sociales, económicas y culturales de Vallehermoso.

Escribir estas memorias también ha significado para nosotros la doble experiencia de un gozo sufrido intensamente y de un sufrimiento gozado con alivio al recordar la superación de muchas adversidades. Como en el teclado de un piano, hemos encontrado teclas blancas y negras, entendiendo que todas son necesarias para que la melodía no resulte mutilada…

Si la lectura de estas páginas es capaz de conmover a una sola persona la mitad de lo que nos ha apasionado a nosotros escribirlas, damos por bien empleado nuestro esfuerzo.