Santiago Pérez solicita en la Cámara Alta la solidaridad efectiva de las comunidades autónomas en la acogida a menores migrantes no acompañados

El senador autonómico presentará mañana una moción ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para pedir al Gobierno que continúe alcanzando acuerdos con cada uno de los territorios

Desde el mes de diciembre de 2020, tan solo ocho comunidades autónomas han acogido a un total de 166 niños, niñas y adolescentes procedentes de Canarias, mientras que las Islas atienden actualmente a 2.513 menores 


 

El senador socialista designado por el Parlamento de Canarias, Santiago Pérez, presentará mañana en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la Cámara Alta una moción con la que pretende lograr que se haga efectiva la solidaridad de todas las comunidades autónomas en la acogida de los menores migrantes no acompañados llegados a las costas del Archipiélago.

Pérez destaca la necesidad de que el Gobierno alcance acuerdos con las administraciones regionales para colaborar en una gestión que está siendo asumida, en gran medida, por Canarias, por su condición de territorio de primera entrada de la migración a través de la ruta atlántica.

El Defensor del Pueblo, en su informe de febrero de 2021 sobre ‘La Migración en Canarias’, elaborado  a raíz de la activación de la ruta migratoria atlántica a lo largo de 2020, subrayó que esta situación no es razonable ni posible.

En la actualidad, a fecha de 4 de octubre, Canarias acoge a 2.513 menores, siendo necesaria la solidaridad de todo el país para prestar una atención adecuada.

Cumplimiento efectivo del principio de solidaridad

Santiago Pérez hace hincapié en que se está produciendo un paralelismo entre los obstáculos que están encontrando los países de “primera entrada” de la Unión Europea (España, Portugal, Italia, Grecia, Malta) para que todos los Estados Miembros cumplan efectivamente con  los deberes  de solidaridad y reparto equitativo de las personas migrantes, consagrados por los artículos 67.2 y 80 del Tratado de Funcionamiento de la UE, y la situación en nuestro país a la hora de poner en práctica una solidaridad efectiva entre las comunidades para la acogida de los menores migrantes no acompañados.

“Las comunidades autónomas son las responsables de la atención y tutela de los menores en situación de desamparo. No obstante, es imprescindible que Canarias, como receptora de aquellos que cruzan la ruta atlántica, reciba el apoyo y solidaridad de terceros para afrontar esta situación, ya que solo ha constatado la solidaridad voluntaria de ocho comunidades autónomas, que han acogido a 166 niños, niñas y adolescentes procedentes de Canarias.

Sobre las voces que exigen la intervención estatal en este asunto, el senador canario recuerda que “son las Comunidades Autónomas las que ostentan competencias exclusivas en materia de protección de menores y servicios sociales. Por tanto, la intervención del Estado debe desenvolverse en el marco constitucional, liderando la coordinación entre las entidades territoriales, respaldando presupuestariamente el acogimiento, atención e integración de los menores no acompañados y promoviendo los cambios legislativos necesarios.”

Trabajo coordinado e incremento de recursos

Preocupados por esta situación, y conscientes de la importancia de buscar soluciones reales y efectivas, fruto del consenso entre las Administraciones autonómicas, senadores del Grupo Territorial Socialistas de Canarias mantuvieron recientemente un encuentro con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Actualmente, el Ministerio de Derechos Sociales está trabajando en la elaboración de un protocolo que permita estructurar un mecanismo permanente en la distribución de estos menores por todo el país, atendiendo a la solidaridad de las comunidades autónomas.

También se ha conseguido articular un fondo económico extraordinario de 27 millones de euros. Además, esta financiación ya tiene un carácter ordinario, ya que se ha fijado una partida de 35 millones de euros en los próximos Presupuestos Generales del Estado para la atención de los menores no acompañados en todos los territorios. Esta cantidad supone un incremento de 8 millones de euros para 2022.

Asimismo, los senadores también han mantenido un encuentro con el Secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, para abordar el desarrollo del ‘Plan Canarias’ y volver a reiterar la necesidad de que el plan abogue por el abordaje de todas las líneas de trabajo bajo los principios de coordinación y cooperación interinstitucional, implicando a todas las comunidades autónomas.