Sí Podemos pide cambiar el actual código edificatorio de eficiencia energética, que “no se adapta ni a la latitud ni a los microclimas” canarios

• Manuel Marrero asegura que “hay ciudadanos y ciudadanas de Suecia que nos visitan que comentan que nunca habían pasado tanto frío en el interior de los edificios como en Canarias”.

• “Más que en la nueva construcción, hay que centrarse en la rehabilitación, ya que así evitaremos seguir consumiendo el escaso suelo que tiene Canarias”.


Manuel Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, ha propuesto al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, “cambiar el actual código edificatorio que se aplica en Canarias, que es el mismo que para el territorio continental europeo y no tiene en cuenta ni la latitud ni los microclimas ni la orografía” de las Islas.

“Hay ciudadanos y ciudadanas de Suecia que nos visitan que comentan que nunca habían pasado tanto frío en el interior de los edificios como en Canarias y eso es porque no tienen un aislamiento térmico eficiente a pesar de la diversidad climática del Archipiélago”, ha afirmado Marrero.

“A la par, hay edificios públicos de nueva construcción que, una vez concluidos, han tenido que dotarse de sistemas de refrigeración porque los ciudadanos y ciudadanas se achicharraban en su interior”, ha insistido.

El portavoz, que ha insistido en que es necesario llevar a cabo “auditorías energéticas en el conjunto de todos los edificios públicos”, ha recordado que hasta el año 2006 Canarias “estuvo exenta de cumplir la normativa básica de eficiencia energética para garantizar el confort térmico dentro de los edificios”, mientras que sí era una exigencia en el territorio peninsular y en los países de la Unión Europea (UE).

“En Canarias es necesario realizar una importante rehabilitación de edificios públicos desde el punto de vista del confort y la eficiencia, ya que incluso ahora estamos en desventaja a la hora de acudir a subvenciones estatales o europeas”, ha afirmado.

En este sentido, ha incidido en que “más que en la nueva construcción, hay que centrarse en la rehabilitación para no seguir consumiendo el escaso suelo que tiene Canarias y, de paso, será necesario recualificar al sector de la construcción hacia empleos de mayor calidad que no precisen consumir más territorio”.

Para Marrero, es necesario modificar el vigente código edificatorio que se aplica en Canarias, “que premia con subvenciones de la UE a los edificios que dispongan de calderas de biomasa, por ejemplo, sin tener en cuenta el proceso severo de desertificación que se registra en Canarias, que es de un 74 por ciento, seguido a mucha distancia de Murcia con un 40 por ciento”.

Por tanto, “urge establecer planes de ahorro y de eficiencia energética y una clara apuesta por el autoconsumo, fundamentalmente en lo que se refiere a placas fotovoltaicas”.

“Hay que priorizar el aislamiento térmico, las protecciones solares o sistemas de ventilación, que podrían evitar consumo energético en climatización y evitar que la instalación que más se premie sean las calderas de biomasa. En definitiva, edificios energéticamente sostenibles”, ha concluido.