Sí se puede propone aunar esfuerzos para recuperar las competiciones de lucha canaria en los terreros

Sí se puede propone aunar esfuerzos para recuperar las competiciones de lucha canaria en los terreros

  • Paco Déniz, Cande Galván y Francis Hernández llaman a la colaboración de todos los sectores para garantizar el retorno del deporte ancestral a su encuentro con el público

 

 

Sí se puede propone aunar esfuerzos para recuperar las competiciones de lucha canaria a los terreros. Paco Déniz, Cande Galván y Francis Hernández, tres miembros de la organización con distintos vínculos con el mundo del deporte ancestral, hacen un llamamiento a todos los sectores implicados para colaborar de forma que se garantice el mejor regreso al encuentro con el público.

“Es el momento adecuado”, subraya Déniz, diputado en el Parlamento de Canarias, al citar el texto de un manifiesto que impulsan los tres integrantes de Sí se puede: “Ahora es momento de unidad y de valorar el esfuerzo de todas las personas que aman la lucha canaria. Hemos aguantado la crisis de la pandemia con los terreros cerrados, ahora que se han abierto debemos ponernos la ropa de brega y, cada uno en su lugar, hacer todo lo posible por recuperar las competiciones. Debe primar ahora el sentido común, no culpar a nadie de nada y renacer todas y todos juntos, mirando en una sola dirección. Nada de reproches, todos a una, ¡Viva la lucha canaria!”.

El documento impulsado por Déniz, Galván y Hernández pone en valor la unidad en el mundo de la lucha canaria: “No podemos estar dividiendo nuestro deporte innecesariamente, debemos aparcar todos los matices y diferencias y comprender que el objetivo es reanudar las competiciones. El asunto de la mutualidad está resuelto y debemos aprovechar este tiempo para comenzar a entrenar y preparar los equipos para el inicio de la temporada”, apuntan.

En este sentido, califican como “una buena iniciativa para ir calentando el ambiente” el apoyo a todas las luchadas previstas y organizadas en solidaridad con La Palma. “La preparación de estas luchadas debe servir de acicate para que los equipos vayan vislumbrando el inicio de la competición”.

La pandemia, la crisis económica y la crisis volcánica son factores que afectan a la lucha canaria, pero “tenemos que demostrar que sabemos superarnos y poner en pie nuestro deporte, que es una de nuestras joyas”, con el objetivo puesto en eliminar los obstáculos innecesarios para conseguir llenar los terreros, una labor en la que todas las manos son imprescindibles.

Es el momento de empezar, una vez que ya ha llegado a todas las partes interesadas la resolución de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, en la que se autoriza a la Federación a iniciar los entrenamientos y las competiciones, siempre de acuerdo a las normas establecidas para la protección frente a la COVID-19. “Por ello, e independientemente de los flecos que quedan sueltos, podemos volver a luchar y por eso debemos agarrar todos hacia adelante y restituir la competición donde la dejamos”, sentencian. “En estos momentos sobran las polémicas y el escarnio público y debe ser bien recibidos todos los esfuerzos por sacar a la lucha canaria del agujero donde la pandemia nos metió”, insisten, por lo que vuelven a pedir “unidad para volver a los terreros y volver a luchar por nuestra identidad”.