UGT traslada en a nivel europeo y mundial la necesaria transformación de la seguridad privada en España

UGT traslada en a nivel europeo y mundial la necesaria transformación de la seguridad privada en España

El Sindicato de Seguridad Privada y Servicios Auxiliares de FESMCUGT participa con el resto de Sindicatos del mundo donde se analiza el impacto tecnológico que incide actualmente en el sector y que en los próximos años conllevará una transformación progresiva de la actividad de la seguridad privada en el conjunto de Europa y el mundo.

 

La crisis sanitaria y económica sufrida en el mundo y que en la actualidad aun genera muchas incertidumbres laborales y sociales en el conjunto del mundo, sin duda han venido a anticipar una mayor presencia en forma progresiva de la tecnología evidenciando un cambio de paradigma en cuanto a las profesiones actuales y de futuro.

Desde UGT en los últimos años en España y trasladado también al conjunto de países europeos, se ha venido trabajando en el programa denominado “Anticiparse al Cambio”. Un cambio que ya se venía vislumbrando y que sin duda la crisis sanitaria y económica ha acelerado su puesta en marcha.

La proliferación de normas distintas que acontecen en los distintos países, donde en temas relacionados con la seguridad privada sitúan a España como uno de los países más regulados en materia de seguridad privada tanto en normativa como en el marco de la negociación colectiva, obligan a realizar esta transformación desde las realidades propias de cada país donde además se debe fortalecer una apuesta clara tanto de voluntad política como de concertación social para realizar una transformación progresiva que debe cimentarse en dos elementos claves para el Sindicato, empleo y condiciones laborales para el conjunto de personas trabajadoras del sector.

La formación profesional como elemento de carrera profesional en materia de seguridad privada que ya está siendo abordada en España con el Ministerio de Educación, debe ser capaz de incorporar al sector otros perfiles laborales más próximos al ámbito tecnológico de futuro que sin duda se establecerá en el marco de la profesión en los próximos años. Dicha situación debe inexcusablemente venir ligada a la recuperación de los contratos de relevo por jubilación anticipada que conjuntamente con la posibilidad de explorar coeficientes reductores deben servir como salida digna del sector para aquellos profesionales de edad avanzada en su actividad.

España debe modificar su conducta en cuanto a la subcontratación de servicios. Subcontratar personas no puede seguir siendo utilizado para abaratar precios y por ende para aumentar la precariedad laboral fruto de la externalización de servicios. Esta situación está condenando a la seguridad privada en España hacia una atomización de empresas que sistemáticamente incumplen todo tipo de normas tributarias y laborales con el consiguiente detrimento de la actividad. UGT ha llevado a la mesa de reconstrucción de país esta situación donde se insiste en reuniones con el Gobierno sobre la necesaria modificación de los parámetros de subcontratación en el conjunto del país que debe cimentarse en la calidad de servicios contrariamente al modelo actual basado en el precio más bajo que es sinónimo de precariedad laboral.

La disminución de efectivo agravada por la crisis sanitaria y propiciada desde otros ámbitos de intereses del poder, ponen sin duda encima de la mesa una reconstrucción del transporte de fondo en nuestro país. Un Transporte de Fondo que siempre ha sido puesto de modelo en el conjunto de la Unión Europea como garante en cuanto a su eficiencia y seguridad en su actuación en su día a día y que desde UGT se apuesta por que siga manteniendo en el futuro los mismos estándares de calidad. Empleo, Formación, Jubilación así como mantenimiento y mejora progresiva de condiciones laborales son elementos que deben abordarse sin duda ante un posible escenario que fruto de la transformación digital y tecnológica puede acontecer en la mencionada actividad.

El Reglamento de Seguridad Privada donde el Gobierno debe contar con la participación de los agentes sociales y económicos del sector debe situar con mayor claridad tanto la complementariedad de las FCSE y la seguridad privada así como abordar unas mayores garantías en cuanto a la seguridad jurídica y medios de autoprotección de los vigilantes de seguridad en su cometido diario.

Una transformación que debe poner en el centro del debate a las personas y que desde UGT se seguirá impulsando tanto desde la necesaria cercanía territorial como impulsando desde el Sindicalismo europeo y mundial en aquellos ámbitos sociales, económicos y políticos del conjunto de Europa y del mundo, cuyas decisiones incidan en nuestro País y por ende en la actividad de la seguridad privada en el conjunto del territorio nacional.