Vallehermoso anuncia fondos del gobierno para continuar remodelando viviendas históricas

Vallehermoso anuncia fondos del gobierno para continuar remodelando viviendas históricas

  • Cincuenta y seis nuevas viviendas se podrán beneficiar de la segunda fase del ARRU que cuenta con una ficha económica de 1.788.000 euros

 

El alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, ha anunciado este jueves la firma del convenio que permitirá que el municipio gestione 1.788.000 euros para remodelar cincuenta y seis nuevas viviendas del casco histórico de la localidad.

Unos fondos provenientes del Gobierno de Canarias, que aporta el 57,50%; del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que aporta el 12,50%; y del propio Ayuntamiento con un 20% del montante total. Junto a las instituciones públicas, los propietarios de los inmuebles interesados deberán cooperar con un 10% del valor total de la remodelación.

Por este motivo, el regidor mostraba su satisfacción al dar continuidad al programa ARRU, en su segunda fase, “triplicando la inversión pública destinada a renovar los inmuebles históricos del casco y mejorar los espacios públicos colindantes”.

“Una actuación que se une a las obras de remodelación con cargo a las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, que cuentan con una inversión de 1.2 millones de euros y que nos están permitiendo consolidar la imagen de un Vallehermoso moderno, que sabe adaptarse a los nuevos tiempos, pero sin perder su esencia”, apostilló el edil.

Asimismo, recordó que la primera fase concluye con catorce inmuebles rehabilitados y una inversión de 539.500 euros que ha incluido actuaciones en el Callejón de La Ladera, El Palmar Bajo, La Calle Triana, la Bajada de la Iglesia y la Calle Mayor.

Todo ello, en el marco de un programa que contempla un conjunto de actuaciones en viviendas, que incluye, arreglo de la cubierta, pérdida de los aleros, tejas, fallos de la impermeabilización, cazoletas, como consecuencia de estos daños, las humedades consiguientes que su vez provocan el deterioro de los elementos estructurales, soporte de la cubierta, vigas, entrevigado de madera, vigas correa de apoyo, cabeza de los muros de carga; arreglo de humedad por capilaridad, por falta de aislamiento, en lascaras semi-enterradas en la ladera; arreglo en las carpinterías de madera, en las fachadas; arreglo de los revestimientos exteriores; arreglo de las cornisas y volados balcones de fachada; arreglo de elementos decorativos de cerrajería y arreglo de las instalaciones por ser sistemas obsoletos, inadecuados para las normativas actuales.