Las autoridades alertan de que la calidad del aire es extremadamente desfavorable en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, en la isla de La Palma, debido a los niveles del dióxido de azufre (SO2) derivados de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en dicha isla y ordenan el confinamiento. En concreto, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) explica que en estos tres municipios se superan los niveles de 750 ug/m3 horario de dióxido de azufre en la estación de El Paso a las 08.00 horas de este lunes asociado a las emisiones derivadas de la actividad volcánica (se registra valores de 1.522 ug/m3).

Así el Pevolca informa de que, debido a la situación de confinamiento, el alumnado debe permanecer en los centros educativos de los municipios afectados y los padres no pueden acudir a recogerlos hasta que finalice la situación declarada.

La población especialmente sensible a estos niveles señalan que son personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas, como asma, bronquitis crónica y enfisema; niños, mujeres gestantes y ancianos; o personas que realizan actividad física intensa.

Añaden que los síntomas probables de afección por una calidad del aire extremadamente desfavorable se centran en la irritación de ojos, nariz o garganta; dificultad para respirar profundamente; agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas.

Por ello, se recomienda a grupos de riesgo y población sensible que evite la estancia prolongada al aire libre; siga el plan de tratamiento médico, si es su caso, meticulosamente, y acuda a un servicio de urgencias si su estado de salud empeora.

De todos modos, recomienda a la población en general que reduzca toda actividad al aire libre y considere realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena, así como utilizar la protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre; y estar atento a las instrucciones que reciban de las autoridades de protección civil. Finalmente, señalan que para cualquier emergencia se debe llamar al teléfono de emergencias del Gobierno de Canarias 112 y para consultas al 012.

Mientras, el volcán de La Palma continúa con su actividad. Según el volcanólogo Rubén López, hoy se muestra menos explosivo aunque la señal del tremor está sufriendo en las últimas horas importantes cambios. «Su amplitud es mayor del doble» que hace 24 horas, señala.

 

Según los últimos datos del PEVOLCA, hay 1.642 edificaciones destruidas, entre las que se encuentran 1.314 viviendas de uso particular, según datos del catastro, si bien el satélite Copernicus ha contabilizado 3.046 edificaciones o construcciones destruidas.

En cuanto a las coladas, la número nueve ha experimentado un ligero ensanche hacia el sur, zona que, al menos hasta justo antes que se intensificara el tremor, era la que estaba recibiendo la mayor parte de la energía procedente del cono a través, fundamentalmente, de tubos lávicos con varios jameos.

La colada más activa se precipita en dos ramales sobre la isla baja en la zona de Las Hoyas y produciendo algunos derrames hacia el sur en zonas que, como Las Norias, no había sido previamente afectada por la lava. Los otros centros de emisión del cono principal están muy poco activos, aunque registran una expulsión de gases muy intensa.

Se prevé que el penacho volcánico, que ha alcanzado los 1.400 metros, continúe orientado al sur- suroeste, lo que presenta un escenario favorable para la operatividad aeronáutica. Esta situación es probable que continúe hasta el martes, cuando se espera un giro del viento, a lo que se añadirá la calima que contribuirá a aumentar los valores pm10. El martes también se esperan precipitaciones localmente moderadas, principalmente en el norte y este de La Palma.