Volcan de La Palma: Cerrada la carretera de subida desde Puerto Naos ante el avance de la colada sur

Volcan de La Palma: Cerrada la carretera de subida desde Puerto Naos ante el avance de la colada sur

  • La ruta de entrada y salida hacia núcleo turístico situado en el litoral del municipio de Los Llanos de Aridane será la carretera que sale de Las Manchas

 

La Palma Ahora La Dirección de la Emergencia del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), en la actualización del proceso volcánico realizada en la mañana de este martes, 2 de noviembre, señala que “ante la situación de la colada que está en la zona de Las Norias (al sur de la colada primigenía), se ha cerrado el camino de subida desde Puerto Naos”. Por seguridad, subraya, la ruta de entrada y salida hacia Puerto Naos será la carretera que sale de Las Manchas hasta el Club de Tenis Valle de Aridane, ubicado en Hoyo del Verdugo, en el municipio de Tazacorte.

También apunta que la acumulación de ceniza en suspensión sobre el Valle de Aridane se ha disipado.

En este sentido, indica que este martes podrán recoger sus enseres domésticos los vecinos y las vecinas evacuados de La Jurona, San Nicolás, Jedey y Manchas de Abajo.

Para regar en las fincas de Puerto Naos, Charco Verde y El Remo, los interesados deben concertar turno con su comunidad de regantes.

Derrame lávico

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, este lunes, en la rueda de prensa diaria que se celebra tras las reuniones de los comités científico y técnico, explicó que la zona de colada 3, la situada más al sur, es la que ha registrado el mayor movimiento, produciéndose, a lo largo de la noche, un derrame por la zona de montaña Cogote, que ha constituido la zona de colada 11. Esta situación ha hecho que la lava se encuentre a unos 200 metros de la carretera utilizada en sentido bajada para ir hacia Puerto Naos, lo que puede provocar su posible corte. Si esa situación se produjera, solo quedaría disponible, en ambos sentidos, la única vía de subida que se está utilizando este este momento, lo que dificultaría los trabajos de los vehículos y personal que trabaja en las desaladoras y de los servicios de emergencia y las tareas de riego en las zonas agrícolas.

Por este motivo, también sería necesario cambiar de ubicación los equipos suministradores de electricidad que se habían proyectado instalar en Puerto Naos y localizarlos en un lugar más accesible.