Textos de algunos cronistas sobre localidades del municipio de Vallehermoso, La Gomera

[Chipude] “(…) Es lugar de 1.451 personas. Yace a la falda de un monte espeso en que hay mucha caza de perdices codornices, palomas, patos, conejos, ciervos. Su iglesia parroquial es de tres naves con cura, provisión del obispo, que sirve igualmente a los feligreses de la aldea de Arure. Divide ambos lugares el arroyo de Ariñule, tan caudaloso que suele llevar 600 brazas de agua. En Arure hay una ermita adonde el cura va a decir misa cada 15 días, sin dejar de decirla también en la parroquia, si no tiene teniente. Son pagos de esta jurisdicción:

1º. Tagaluche, en el asiento de un barranco, vestido de laureles, sauces, iñames, palmas higueras, naranjos, morales, yerbas aromáticas, que riega el despeñadero de agua que llaman del Obistpo. 2º Valle de Gran Rey, en otro barranco profundo, cuyo copioso arroyo se abre paso por entre sauces, viñátigos, laureles, cañaverales y juncos para regar una bella huerta. Tiene una ermita. 3º El Valle de Herque, en otro barranco, plantado de higueras, palmas, morales. 4º Herquito está separado por el lomo de Raya y es mucho más ameno. Rinde miel de palmas y seda.

Tiene dos alcaldes este distrito, muchas fuentes y arroyos, montañas eminentes que dan orchilla, de las cuales son muy notables por sus sonoros nombres los riscos de Chegeleches y Guariñes, Alcón de Ariñulé, Ajúgar, Teguergenche, Cherepepi, Garojon, Arguayoda. Las playas y surgideros son: al oeste, la playa de Heredia, la de Vuelta, la de Borbalan, la puntilla del Trigo, al nordeste, la playa del Inglés y la de Iguala, que es una ensenada de un fondo extremadamente limpio.

Cógense en este distrito 5.000 fanegas de granos, 1.000 costales de papas, 200 fanegas de maíz, 4.000 libras de lana, 1.000 manojos de lino, 120 quintales de queso, sin contar frutas, hortalizas. Habrá 3.000 cabezas de ganado menor, 800 del vacuno, 200 asnos, 12 yeguas, etc.

[Vallehermoso]

(…) Dista 7 leguas de la capital y es el pueblo de más larga jusrisdicción. Por el este confina con Agulo. Compónese de 1.700 personas, de ellas 832 hombres y 868 mujeres. Tiene iglesia parroquial, cura provisión del obispo, clerecía, alcalde ordinario. Divide el cuerpo del lugar el barranco de Moncayo. Hacia la parte de la ermita de la Consolación se llama Triana, y hacia la parroquia de Vegueta, imitando a Canaria, así como Canarias a Sevilla. Sobre el barranco del Ingenio hay otra ermita de Nuestra Señora. Sus pagos son:

1º Alajeró, de 55 vecinos, cuyo arroyo de Epina se represaba en otro tiempo para la molienda de un ingenio de azúcar, de que sólo hay memoria. Fuera de éste hay otros 4 barrancos y 7 menores con sus fuentes. El terreno es de pansembrar y está bajo de riego en los malos años. Pero es lástima que no tengan los vecinos tierras propias de cultivar. Todas son del estado. Hay mucha caza de perdices. Tiene dos emitas. 2º Taso y Cabadia, de 7 vecinos que son pobres, así como la tierra es estéril a pesar de 8 fuentes. Tiene una ermita de Santa Lucía, en donde es tradición que celebraron misa los primeros cristianos.3º Arguamul, de 16 vecinos y 10 fuentes que riegan sus viñas, huertas y pomares. Por la mayor parte son pescadores. Hay una ermita de Santa Clara. 4º Chegere, de tres o cuatro vecinos ganaderos.

En este distrito se cogen granos, legumbres, seda, cera, hortalizas, vinos, papas, garapo o miel de palmas, lino, lana, capullo que tejen las mujeres. Hay como 1.155 cabezas de ganado menor y 156 del vacuno. Sus playas on el Puerto de Trigo y el de la Erena o Arena, cuya ribera abunda en peces y mariscos.

Pascual Madoz. Diccionario Geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. 1845-1850.

“…v.(villa) con aynt. (…) SIT. al N. de la isla, a 7 leg. de la capital dividida en dos partes por el barranco de Moncayo: reinan principalmente las brisas y vientos NE., y su clima templado es propenso á calenturas biliosas. Tiene sobre 500 casas, inclusas las de los pagos ó cas. Llamados Valle de Abajo y Tamargada, Arguamul y Chegere, Taso y Cubaba, Alogera y Epina, Macayo y La Quilla, é Ingenio cada uno de los cuales tiene su alc.p. sujeto al alc. y ayunt. De esta v.; hay una cárcel en estado ruinoso y una escuela de primeras letras dotada con 1000 rs. á que concurren 35 niños.

La igl.Parr. (San Juan Bautista) es de primer ascenso, servida por un párroco, un teniente, un sacristán, un sochantre, un organista y 2 monaguillos; además existen las ermitas de Ntra.Sra. del Carmen, Ntra.Sra. de la Concepción, San Mateo y Sta.Clara, la 1ª en Ingenio, la 2ª en Alogera, la 3ª en Taso y la 4ª en Arguamul(….)

Juan de Castro Ahíta. La Isla de La Gomera en la actualidad. año 1856

“…Este pueblo situado al norte, se tiene por el más rico y civilizado de la Isla y su población de más de 200 casas reunidas en una sola calle y tres barrios contiguos, se halla situado en el fondo del barranco de su nombre, más estrecho que el de Hermigua y a distancia de media legua del mar, y son los barrancos que desembocan en su inmediación todos ellos son productivos en millo, patatas, judías, ñames, algún trigo y cebada, mucho durasnero, igueras, peras, algunos castaños, nogales guayavos, naranjos, limones, algunos manzanos, ciruelos, plátanos y nopales que dan de 6 a 8 quintales de cochinilla, viñedos en todas las faldas de las montañas a los barrancos y muchas calabazas y pantanal. Tiene aguas suficientes para el riego aunque algunos años suelen adular y sostiene 9 o 10 molinos arineros. (ver más).

Benigno Carballo Wangüemert. Las afortunadas. Año 1861.

….Al fin logramos salir a la vista de la población de Valle Hermoso; valle que debió ser en otro tiempo lo que su nombre indica; pero respecto del cual sucede hoy lo que con el descendiente del antiguo noble, que conserva un título sonoro después de haber perdido su riqueza. Está formado por dos grandes corrientes de materias volcánicas que van a parar al mar; las cuales corrientes, en otro tiempo sombreadas por los verdes pámpanos de la vid, de que estaban pobladas, ofrecen hoy un aspecto árido, negruzco y melancólico. Sin embargo, como por el fondeo de este valle corre el agua en grande abunancia, se encuentran, al uno y otro lado del cauce, cuhas huertas o pensiles, donde en medio de las humildes hortalizas se elevan las vistosas palmeras y los verdes y ostentosos platanares. Algunos de estos pensiles son puramente de plátanos, y en otros se mezclan con estos las palmeras, que por doquiera aparecen formando grupos de a cuatro y cinco reunidas.

…  Valle Hermoso es la población más importante de la Gomera, tanto en riqueza como en número de habitantes, pues ascienden estos a 4.174, casi el doble del de San Sebastián. Es digna de ser visitada su iglesia, porque en ella adivina el viajero la historia del pueblo. En su recinto se comprende que Valle Hermoso tuvo grandes aspiraciones y no pudo cumplirlas; que debió ser rico por circunstancias especiales, pero que estas circunstancias pasaron antes de que estuviese terminada la obra de su engrandecimiento…..(ver más

René Vernau. Cinco años de estancia en las Islas Canarias. 1883-1887.

“ (…) Este pueblo está situado a 40 kilómetros de San Sebastián. Por supuesto, la vista es bella, pero Valle Hermoso no vale lo que Hermigua. Está atravesado por el barranco de Moncayo, que separa el barrio de Triana del de Vegueta. Los habitantes han querido comparar su aldea con Las Palmas, que posee también, como Sevilla, sus barrios de Triana y Vegueta. La comparación es quizá un poco pretensiosa(…)”

 José Viera y Clavijo. Descripción de La Gomera.(2º Vol.) 1.776

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *