Tres nuevas víctimas por ingestión de ron y caña en San Sebastián de La Gomera (1963)

Se han producido en estas islas algunos casos más de muertes, originadas, al parecer, por intoxicación metílica.

Desde San Sebastián de la Gomera se informa que a causa de haber Ingerido ron en malas condiciones, perecieron los tripulantes del buque correo interinsular «León y Castillo Juan Santana García, de cincuenta y tres años, y Juan Rodríguez Calcines, de cincuenta y nueve, ambos naturales de Las Palmas y casados, que tomaron unas copas de esto liquido en un bar situado en las inmediaciones de la plaza de Calvo Sotelo.

Juan Santana dejó de existir a bordo del buque, y el otro tripulante murió en el Hospital de San Sebastián de La Gomera.

Se dice que los afectados por esta intoxicación, que ataca el oxígeno de la sangre, experimentan primero, una pérdida de la visión, que llega a ser verdosa y produce, en algunos casos, la muerte por envenenamiento.

También se habla de que el antídoto más rápido contra esta intoxicación es el vino tinto.

El Gobierno Civil, a este respecto, ha hecho pública una nota en la que se ordena la inmovilización y venta al público, con carácter provisional, de todas las partidas de ron y caña existentes en todas las localidades de la provincia, al parecer, el ron causante de tales estragos ha llegado a Canarias procedente de Vigo, y se trata de una marca aún no determinada.

Otra persona, guarda muelles de San Sebastián de la Gomera, falleció también repentinamente, debido, según se cree, a las mismas causas.

Esta tercera víctima se llamaba Cristóbal Rodríguez González, de cuarenta y cuatro años de edad, casado y natural de Poris de Abona, en esta Isla.

En estos tres casos ha intervenido el Juzgado de Instrucción, la Ayudantia de Marina y la autoridad sanitaria, que igualmente ha prohibido la venta de ron.

Se habla también de otros casos similares ocurridos al sur de Tenerife, exactamente en San Miguel de Abona y en varias localidades de La Gomera, como Hermigua y La Rajita, en que varias personas han fallecido en circunstancias extrañas, aunque de momento no ha podido confirmarse nada sobre el particular.

Hoja Oficial del lunes, editada por la Asociación de la Prensa, Época Tercera, Número 1253 – 1 de abril de 1963.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *