La Gomera posee el linaje bereber más puro

Los gomeros son los isleños que han logrado mantener en el tiempo un linaje bereber más puro en su ADN

MIGUEL F. AYALA El doctor en Ciencias y profesor de Genética de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna Vicente Martínez Cabrera sostiene que, sin lugar a dudas, «es la isla de La Gomera donde mejor se conservó» el linaje propio de los aborígenes canarios que llegaron del norte de África hace alrededor de 2.500 años. El genetista es el director de la investigación de la doctora Rosa Fragel que, con el estudio del cromosoma Y, ha determinado la procedencia bereber de los primeros pobladores de las Islas Canarias.

Martínez Cabrera, uno de los mayores especialistas nacionales en estudios genéticos, opina que en la isla colombina «respetaron bastante» los linajes femeninos. «No ocurre tanto con los masculinos porque», dice, «tienen muy poca frecuencia en los aborígenes. El de La Gomera», agrega, «es el caso de mayor asimetría de linaje sexual que existe actualmente en el Archipiélago».

El doctor en Ciencias y profesor de Genética en la Facultad de Biología de la ULL ya había desarrollado estos planteamientos básicos de ésta y otra investigación, como la del estudio del ADN mitocondrial, durante el transcurso del VI Congreso de Patrimonio, organizado por el Cabildo de Lanzarote.

Martínez Cabrera, asimismo, considera que la razón de esa pureza en el linaje gomero se debe «al aislamiento» de su población. Ese factor, según su opinión, permitió «bien» su conservación.

INVESTIGACIONES. Dos estudios han constituido, en los últimos años, los pilares para determinar la pervivencia de la genética de los aborígenes canarios en la población actual.

De hecho, en la comunidad científica resulta sorprendente, «aunque siempre es de agradecer la atención», según indicaba ayer otro genetista, «el interés suscitado» por los resultados presentados por la investigadora Rosa Fragel sobre el ADN del cromosoma Y (hombre) en los antiguos pobladores, si bien hay que reseñar la importancia de un estudio previo que determinó la misma procedencia de los orígenes bereberes en la información mitocondrial (mujer).

«Lo que está muy claro mediante diversos marcadores genéticos», destaca el doctor en Ciencias y profesor de Genética en la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna, «es que los aborígenes provienen del norte de África y que todavía existen genes de esos aborígenes en la población canaria actual», indicó en su conferencia celebrada en la isla de Lanzarote.

RASGOS CARACTERÍSTICOS. No se pueden determinar los rasgos físicos característicos de quienes poseen el haplotipo típicamente canario -el U6b-. Sin embargo, los marcadores genéticos sí apuntan características reconocibles en las poblaciones actuales. «Los rasgos se refieren a marcadores genéticos de herencia uniparental que prevalecen en la ciudadanía», añade.

Es decir, que mirándonos al espejo es más complicado hallar detalles morfológicos determinantes de nuestros antepasados, que observando nuestra carga genética por el microscopio. Ahí es donde, quien tiene origen bereber, podrá deleitarse con su procedencia norteafricana.

Vicente Martínez en Lanzarote se refirió, por último, a la dificultad de conocer el número de personas que se pueden encontrar con el haplotipo característico en las Islas. «Cogiendo un número suficientemente alto de una población», explicó, «se pueden analizar esos marcadores y comparar sus frecuencias con otras poblaciones para llegar a conclusiones». Ese proyecto aún no se ha llevado a cabo, aunque se sabe que la prevalencia del ADN bereber se encontró en un 30% de la muestra estudiada por la investigadora Rosa Fragel.

24/10/2009

laprovincia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *