1893: Vecinos del pueblo de Arure (Valle Gran Rey) se pronunciaron contra el decreto de supresion de la Capitania General

Texto publicado en el diario liberal conservador «La opinión» el día 9 de mayo de 1893 y en la que los vecinos de Valle Gran Rey (antes denominado Ayuntamiento de Arure) protestaban mediante escrito contra un decreto del gobierno que pretendía suprimir la Capitanía General de la Provincia.

Sr. Alcalde Constitucional de Santa Cruz de Tenerife ‘, Provincia de Canarias,

Los que suscriben, vecinos del pueblo de Arure en la isla de la Gomera y afiliados a los partidos, Conservador y Liberal, se han reunido en el día de hoy para formular como por medio de la presente lo verifican, su más enérgica protesta contra el decreto del actual Gobierno, que suprime la Capitanía General de estas islas tan antigua, como la dominación de España en ellas.

Críticas han sido las circunstancias por que ha atravesado nuestra Nación, y a ningún Gobierno se le ha ocurrido suprimir la Capitanía General de esta Provincia, que por el lapso del tiempo es una propiedad legítimamente adquirida, y una injusticia del Gobierno que nos rige atentar a ella.

Nosotros que siempre hemos considerado la Isla de Tenerife como nuestra madre patria, no podemos menos que unir nuestra débil voz a la de esos habitantes protestando enérgicamente contra tan inmerecido despojo, que alcanza también a nosotros por considerarnos ligados con lazos indisolubles hacia la misma, tanto por simpatías, como por intereses y por cuya prosperidad hacemos ardientes votos.

Por tanto rogamos á V. S. tenga a bien dar cuenta de esta instancia a esa ilustrada Corporación, así como al Gobierno de S. M., para que conste nuestra más enérgica protesta; así lo esperan estos habitantes del patriotismo que á V. S. distingue.

Arure de la Gomera quince de Abril de mil ochocientos noventa y tres.

— Antonio Correa. —José Negrín. — Antonio Padilla.— Abrahán Barchilón. — Juan Chinea y Chinea. — Antonio Ramos Chinea. — Calisto Damas Niebla. — Lucas García.— Francisco Correa.— Agustín Chinea García. — Domingo Dorta. — Antonio Morales. — Domingo Damas. — Salvador Damas. — Antonio Méndez.— Miguel Mendoza. — José Ramón Chinea. — Juan Mesa. — Ángel Negrín.— Sebastián de la Cruz.— Antonio Cabellos.— Sebastián Díaz. — Domingo Chinea. — Domingo Méndez. — Manuel Hernández. — Antonio Armas Cabrera. — Antonio Méndez Manchal. — Antonio Armas Fernández. — Cirilo Darías. — Manuel Damas. — Manuel Dorta.— José R. Piñero. — Siguen las firmas.

 

1893: Vecinos del pueblo de Arure (Valle Gran Rey) se pronunciaron contra el decreto de supresion de la Cap…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *