Arguamul, en Vallehermoso, remoto y escondido barrio de La Gomera

Arguamul forma parte del municipio de Vallehermoso en la isla de la Gomera.

El caserío de Arguamul fue hasta finales del siglo XVIII una de las zonas mas prosperas del municipio de Vallehermoso, todos los pequeños pueblos de la zona se dedicaban principalmente al cultivo del grano. Después también fue importante por la exportación de tomates que los embarcaban directamente desde Las Salinas al lado de los Organos.

No destaca por edificaciones individuales si no por la singularidad de los conjuntos y el gran valor estético que conservan basados en la arquitectura popular de La Gomera. Así podemos encontrar lagares comunales y antiguos hornos de teja.

Es uno de los caseríos gomeros más aislados y remotos. En parte, eso le da un interés especial, por estar en un territorio «salvaje» y haber desarrollado rasgos específicos en paisaje y aprovechamiento tradicional.

Se trata de la población gomera más septentrional, abierta al mar del norte y escondida tras las Cumbres de Chijeré y la Montaña Bejira. Su gente se ha dedicado tradicionalmente a la agricultura, el pastoreo y la pesca, aunque actualmente sólo quedan vestigios de la enorme actividad que hubo en la zona en tiempos pasados.

El caserío posee tres barrios diferenciados que parecen estar enganchados con palmeras a las inclinadas laderas que descienden bruscamente hacia el mar. La mayor parte de las viviendas son de tipología rústica tradicional.

Cabe destacar la presencia de elementos etnográficos como bodegas, lagares, eras, terrazas y hornos domésticos. Sin duda, Arguamul es el lugar ideal para «perderse» en La Gomera más profunda. Tiene además un pequeño barrio costero llamado Guillama, desde donde se puede descender a la hermosa playa del Remo, ver los Roques Arguamul y la espectacular figura del Monumento Natural de Los Órganos.

La Playa de Arguamul tiene medio kilómetro de largo por un ancho medio de 12 metros, la playa de Arguamul, de grava y callaos, se encuentra en un espacio virgen y aislado, al que se llega a pie o en vehículos todoterreno. Soporta un oleaje moderado y carece de servicios.

Fuente: http://www.vallehermosoweb.es y http://www.arguamul.com/