The MOTOR SHIP. Mayo 1924 | Hace poco se publicó en estas columnas que el vapor de pasajeros español de doble hélice J.J. Sister se estaba reconvirtiendo en motonave en el astillero Fyenoord de Rotterdam. Las pruebas se han llevado a cabo recientemente, y el mes pasado ha realizado su primer viaje, como buque a motor, desde Rotterdam a Cartagena, en 100 horas, a una velocidad promedio de 15,88 nudos.
Fue construido en 1896 por N. Odero, en Sestri Ponente (Italia), por encargo de la Societa di Navegazione Generale Italiana, y originalmente llevó el nombre de Galileo Galilei. Hace 12 años, el buque fue adquirido por la Compañía Trasmediterránea, Valencia, España, y renombrado J.J.Sister. Sus dimensiones principales son las siguientes:
Eslora e.p.p. . . . . . . . . 81,68 m
Manga máxima . . . . . . 11,20 m
Puntal de trazado . . . . . 6,91 m
Francobordo de verano . 1.524 mm
Desplazamiento . . . . . . . 2.860 tons.
Para los pasajeros de primera clase hay un comedor-salón, sala de música, sala de fumadores y 20 camarotes. En total, se pueden acomodar 59 pasajeros de primera clase. La acomodación de segunda clase son un comedor-salón y camarotes para 42 pasajeros. El entrepuente de la bodega nº 3 y la zona bajo cubierta de la bodega nº 2 alojan a los pasajeros de tercera clase.
La instalación de la maquinaria es algo inusual. Se compone de dos motores MAN, cuatro tiempos, simple acción y 10 cilindros cada uno, cuyo diseño se desarrolló durante la guerra, con objeto de ser instalados en los submarinos de crucero alemanes. Fueron construidos por Fyenoord Co., bajo licencia, y cada cilindro tiene 530 mm de diámetro y 530 mm de carrera. En este barco no están destinados a funcionar a su máxima velocidad de 390 rpm, con una potencia correspondiente de 3.000 CV. Así, por ejemplo, en el trayecto de Rotterdam a Cartagena, referido anteriormente, la velocidad de los motores fue de 204 rpm alcanzando 15,88 nudos. En las pruebas se desarrollaron 2.800 b.h.p. a 200 rpm y se alcanzó una velocidad de 15,5 nudos.
Los pistones son de dos secciones con la parte superior refrigerada por aceite, y la refrigeración de los cilindros es por circulación de agua. El aceite usado es el mismo que el utilizado para lubricar el motor. El sistema de marcha atrás es de accionamiento hidráulico, pero, si se desea, puede ser accionado por medio de una bomba manual. Se ha constatado que el proceso completo de inversión de marcha desde todo-avante hasta todo-atrás se lleva a cabo en 30 segundos, lo que parece ser un período inusualmente largo.
Anteriormente el buque estaba equipado con dos máquinas alternativas de vapor de triple expansión, de 2.095 IHP a 110 rpm cada una. A plena potencia, se alcanzaba una velocidad de 17,5 nudos. El vapor se suministraba con dos calderas escocesas de 4,42 m de diámetro y 6,10 m de longitud, dotadas con ocho hornos cada una.
Estas calderas han sido retiradas, y se han instalado un par de calderas escocesas de 2,36 m de diámetro y 2,44 m de longitud para suministrar vapor a los servicios auxiliares. Además de la instalación de la nueva maquinaria, en la factoría de Fyenoord se han llevado a cabo reparaciones importantes en el casco del J.J.Sister así como en la cámara de pasaje. Entre la maquinaria que se ha mantenido en la sala de máquinas está una bomba de lastre, una bomba sanitaria, bombas de agua de alimentación y la dínamo accionada con vapor, aunque se ha instalado una dínamo a vapor adicional de 12 kW, además de diversas bombas auxiliares, en su mayoría, accionadas con vapor. Los silenciadores se han dispuesto en la chimenea.