De cuando el Gobernador Civil “mando llamar” al interventor del Cabildo de la Gomera por sospecha de “lunares administrativos de falsedad” (1928)

Han sido tan variadas las denuncias que ha recibido el gobernador civil sobre la administración del Cabildo de la Gomera, que, aun conociendo la marcha general administrativa, ha querido comprobar más al detalle la gestión, ordenando la venida del secretario interventor del Cabildo con la documentación precisa para examinarla y comprobarla desde el año 17 al año 28.

Desde luego, existen lunares administrativos de falsedad en la recaudación y abandono en la exigencia de justificación de cuentas, retraso excesivo e ilegal en la aprobación de ellas, faltas de formalidad contable en algún libramiento, algún exceso de benevolencia en el pago de cantidades y alguna extralimitación para hacer nombramiento, nulo por la Ley estatuaria, que quedará sin efecto.

No atañen esas faltas a la moralidad administrativa delios consejeros, y aunque la universalidad — argumento do invocación de males — no es oscura, puede decir el gobernador civil que, desgraciadamente, los defectos apuntados no son — varios de ellos — de la exclusiva del Cabildo de la Gomera.

Se camina en la mayoría de los Cabildos y Ayuntamientos con demasiada lentitud administrativa, y ha habido necesidad de recordar preceptos de los Estatutos en casi todos ellos.

No ha sido, sin embargo, la gestión del Cabildo de la Gomera, como se complacen algunos en propalar, y para conocimiento de loa administrados, publica el gobernador civil las notas siguientes, comparando la gestión de este Cabildo durante los años que lleva desde la llegada del Directorio al poder, con aquella otra gestión realizada desde la constitución del Cabildo al año 23, según certificación oficial.

El Cabildo Insular de la Gomera, a partir del año 1924, bajo el régimen político del Gobierno del general Primo de Rivera, ha realizado una gestión administrativa desconocida hasta entonces.

Los hechos lo demuestran así:

RECAUDACION

Cantidades recaudadas durante 8 años (1916 a 1923) por el Cabildo anterior, por arbitrios insulares:

  • Hermigua 47.312,03
  • Agulo 10.266,24
  • Vallehermoso 25.169,24
  • Arure 22, 595,45
  • Santiago (Alajeró) 20.870,76
  • San Sebastián 31.545,21
  • Totales: 157.7558, 52

Cantidades recaudadas por el actual Cabildo en los 4 años que lleva, por los mismos arbitrios:

  • Hermigua 102.476,26
  • Agulo 20.350,47
  • Vallehermoso 47.192,39
  • Arure 36.030,61
  • Santiago (Alajeró) 35.007,06
  • San Sebastián 34.722,14
  • Totales 275.778,93

Diferencia a favor del actual Cabildo con la mitad de tiempo que el anterior, bajo la misma tarifa, 118.020,01 pesetas

INVERSION

El actual Cabildo, a partir del 20 de febrero de 1924, ha invertido en obras en los diferentes pueblos de la isla, las cantidades siguientes:

Agulo: Para construcción de una es cuela en Las Rosas 9.600,00 y para el arreglo del camino. Total 13.600,00

Alajero: Para una casa Escuela 7.000,00

Arure: Construcción de un puente 8.500,00

Hermigua: Para ayuda en la construcción del templo parroquial 10.000,00, Construcción de un baluarte en el Patronato 1.500,00, un puente en Las Nuevitas 1.600,00, Arreglo del camino de Hermigua y Puente de Liria 10.500,00, para abastecer el pueblo de agua potable 10.000,00 Total 33.500,00

San Sebastián: Para construcción de un cementerio 10.000,00, construcción de un baluarte o muro de defensa 13.000,00, construcción de un puente en La Laja 1.000,00, para aguas potables en Santiago 4.000,00, Total 28.000,00

Vallehermoso: Compra de una casa en Chi pude para Escuela 10.000,00, construcción de un puente en Morera 15.000,00, para reparación del camino del Carmen 4.000,00, Total 29.000,00.

Además mantiene las obligaciones o servicios, entre otros de menor importancia, que a continuación se expresan:

Abonó durante dos ejercicios y medio el alquiler de todos los locales de las escuelas de nueva creación de la isla, así como las casas para habitación de los maestros, porque los ayuntamientos no atendían estos servicios tan importantes.

Desde hace dos ejercicios paga parte de los alquileres del edificio destinado a casa-cuartel de la Guardia civil en San Sebastián, en evitación de la supresión del puesto, ya que el Ayuntamiento no los abona.

Desde hace tres ejercicios se hizo cargo de abonar directamente y con sus fondos propios, el presupuesto de las obligaciones de Justicia del partido judicial, que asciende al año a 6.500 pesetas, porque los Ayuntamientos tenían desatendido tal servicio hasta el caso de desahuciarse al Juzgado de Instrucción.

Ha instalado con tal motivo en sitio decoroso las oficinas del citado Juzgado y le dotó de material y mobiliario de que carecía, con cargo a un presupuesto extraordinario.

Pagó de sus fondos propios y no de la subvención del Estado para caminos vecinales, toda la oficina de Obras y Vías, director y material científico, que importó más de 6.000 pesetas.

Dotó de material y mobiliario a la Delegación del Gobierno, del que carecía, y subvencionó a las revistas ilustradas «Ilustración Universal» y «Hespérides», en números extraordinarios dedicados a la propaganda de la isla.

Contribuyó con 3,000 pesetas a la instalación del Hospital de San Sebastián, y tiene acordado subvencionarlo con 12.000 pesetas anuales, luego que se constituya el» Patronato que lo rija.

Subvenciona, hace cuatro ejercicios, a la banda de música de San Sebastián y tiene consignado en su presupuesto, para abonar al pintor don José Aguiar, cuatro mil pesetas por el cuadro de Ruiz de Padrón.

Tiene en proyecto la construcción de dos casas-escuelas en la playa de Santiago.

Subastó, en evitación de que quedaran desiertas, las obras del desembarcadero de San Sebastián, debido al reducido presupuesto de contrata, al Cabildo le cuesta la obra varios miles de pesetas, y debido a ello ha cesado la vergüenza de que los viajeros embarcaran y desembarcaran en hombros de los marineros.

Sufragó el Cabildo las obras de reparación de la cárcel da San Sebastián, el año anterior que interesara el digno Inspector de Prisiones de esta provincia.

Atiende con preferencia a la Beneficencia insular, suministrando medicinas a los pobres de solemnidad, así como alimentos a los mismos y remitiendo a los Hospitales de las otras islas los enfermos que necesitan ser operados.

Tiene consignadas 5.000 pesetas para contribuir a la Exposición Iberoamericana.

Subvención al cartero del Estado para que en lugar de una expedición a la semana, la haga diaria a los pueblos del Sur de la isla, y puedan tener correspondencia todos los días como los pueblos del Norte.

Del año 1913 al 1922

Existe una certificación oficial de Secretaría donde se hace constar que desde la creación del Cabildo de la Gomera, que fue en el año 1913, hasta fines del 1922, no resulta ningún expediente ni se acredita con la documentación, que el expresado Cabildo haya construido en ningún pueblo de la isla, ninguna clase de obras o establecidos servicios.

Ni todos los servicios que aquí se detallan son propios del Cabildo, ni todas la obras ejecutas corresponden a la preferencia del Estatuto provincial.

En cambio, faltan otras de Beneficencia, que necesariamente han de subsanarse en el próximo presupuesto, si quiere el Cabildo, que el gobernador civil las apruebe. Y espera, asimismo, que se corregirán las faltas y defectos apuntados.

Y como los pueblos demandaron y demandan la reforma del Cabildo para que puedan tener en él una intervención propia y continua, el gobernador civil, después de renovar casi todos los Ayuntamientos en la mayor parte de sus representantes, hará lo mismo con el Cabildo. De ese modo no se podrán quejar de no saber cómo se administra, y si se administra deficientemente.

Dentro de breves días se dará a conocer la reforma que se haga del Cabildo y algunas Corporaciones municipales que faltan.

La Prensa, diario republicano Año XVIII Número 3788 – 2 de agosto de 1928

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *