Descripción de La organización territorial de La Gomera: un ejemplo de subdesarrollo

La Universidad de La Laguna reconoció con el premio extraordinario de doctorado al geógrafo gomero Luis Jerez por su tesis «“La organización territorial de La Gomera: un ejemplo de subdesarrollo»,un amplio trabajo de investigación que aborda la articulación de la sociedad gomera y su territorio durante el siglo XX. Radio ECCA hablo con el premiado en el programa radiofónico Lo Nuestro.

El trabajo de investigación que se presenta aborda el estudio socioeconómico de la isla de La Gomera a lo largo del siglo XX,haciendo hincapié en el modelo productivo que caracterizó tal periodo y su incidencia territorial.

Para ello se emprendió el análisis de los principales factores definitorios del tal modelo,a saber: la estructura de la propiedad de la tierra y el agua,las características socioeconómicas de la población local (fuerzas productivas) y las relaciones de producción dominantes en el agro gomero durante ese periodo. Una ardua tarea de investigación apoyada en el empleo de diversas fuentes documentales,bibliográficas y gráficas,además de la rica información oral obtenida.

Con su tratamiento se demuestra que el modelo socioeconómico imperante en la isla “estaba provisto de notables signos de atraso como consecuencia,por un lado, de la pervivencia de la semifeudalidad,expresada en un tipo de relación anacrónica,precapitalista (medianería) que atravesó todo el sistema agrario insular lastrando su avance económico y social; y,por otro,por el papel hegemónico que jugó la gran propiedad de la tierra en la estructura socioeconómica insular”. Las consecuencias de todo ello derivaron en el abandono del campo y la isla a partir del intenso proceso emigratorio iniciado en los años 50,y que en pocas décadas redujo la población insular a casi la mitad.

En síntesis,se trata de un trabajo que aporta una explicación científica e inédita del proceso histórico acaecido en el último siglo en la isla,el cual se constituye como una pieza fundamental para comprender los problemas actuales de la sociedad gomera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *