Apuntes sobre las graves inundaciones en La Gomera en 1941

La Vanguardia, 2 de noviembre de 1941 (domingo), página 5: Un violento temporal de agua ocasiona diversos daños en la isla de la Gomera (título). Hay que lamentar ocho víctimas (subtítulo).

“Santa Cruz de Tenerife.  El temporal de lluvias ha producido inundaciones en la isla de la Gomera. Según ha comunicado el gobernador civil, las víctimas han sido ocho personas, entre ellas un niño. Las inundaciones han inutilizado la fábrica de conservas en el barrio de la Rejita, y han incomunicado con el resto de la Isla los pueblos de Angulo, Hermigua y San Sebastián de la Gomera. Las mayores pérdidas se han producido en Hermigua y Angulo con destrucción de viviendas y  propiedades agrícolas. En algunos puntos el agua ha llegado a cuatro metros de altura.

El gobernador civil de Tenerife ha enviado a la Gomera a un miembro del Consejo Provincial de Falange, y el general Serrador, envió, por su parte, a don Luis Durando, teniente coronel del Estado Mayor, a un equipo de Ingenieros zapadores y Transmisiones, y a otro de Sanidad; estos equipos han llevado a la Isla material quirúrgico, ropas y víveres.

Desde que se tuvieron las primeras noticias, las autoridades de Tenerife se han dedicado a prestar su ayuda a las zonas damnificadas. Las fuerzas del Ejército, Falange y Guardia civil de la Gomera han contribuido al salvamento de las personas que vivían en los lugares inundados. La isla ha quedado incomunicada con Tenerife y esta incomunicación continuaba hoy, según ha manifestado el gobernador civil, quien ha dicho que los habitantes de la Gomera serán socorridos con los víveres que ayer mismo llevó el vapor “Santa Elena”, en el cual viajaban los representantes del gobernador y del general Serrador, y a los equipos de Intendencia, Ingenieros y Sanidad.

La causa de las inundaciones ha sido la multitud de barrancos de la isla, por donde bajaba el agua que cayó torrencialmente durante dos horas, de dos a cuatro de la madrugada. El tiempo ha cambiado en estas, islas y se espera que el temporal no se repetirá”.

desaste de 1941 en valle gran reyABC, 4 de noviembre de 1941 (martes), página 12: Las imponentes inundaciones de la Isla de La Gomera (título). En San Sebastián, capital de la isla, han quedado destruidas el noventa por ciento de las viviendas (subtítulo).

“Las Palmas 3, 4 tarde. El Gobierno civil ha hecho un llamamiento urgente a toda la provincia para prestar ayuda a la isla de la Gomera, víctima de las pasadas inundaciones, en las que ha habido numerosas desgracias personales.

Ha sufrido importantes daños, principalmente, la capital de San Sebastián, donde el 90 por ciento de las viviendas quedaron destruidas, dejando sin albergue a innumerables personas. También ha desaparecido la factoría de pescado establecida en la referida capital. Gomera ocupa la cuarta parte de extensión de la Gran Canaria: era conocida antiguamente por Junoni y Minor, siendo la primera conquistada por Juan Bethencourt, que formó con Fuerteventura, Lanzarote y Hierro un señorío o isla feudatarias. Gomera es casi redonda, montañosa y productiva. En total tiene 30.000 habitantes. El capitán general de la Región ha ordenado la intensificación del cultivo en determinados espacios de terreno con destino al racionamiento de las poblaciones militar y civil en régimen de completa autarquía y a base de productos que sean indispensables y de fácil obtención. También ha ordenado simultanear los cultivos de plátanos y judías; que se intensifique la siembra de patatas, deduciendo en un tercio los cultivos de tabaco, caña de azúcar y tomate”.

Idéntica información, procedente asimismo de la agencia de noticias CIFRA, la hallamos en La Vanguardia (4 de noviembre de 1941, martes, página 5), bajo el titular de “Los daños producidos por las inundaciones en la Gomera” e idéntico subtítulo al plasmado en ABC. Eso sí, esta del periódico catalán viene datada en Santa Cruz de Tenerife, a día 3.

ABC, 5 de noviembre de 1941 (miércoles), página 8: Nuevos datos de las inundaciones en la isla de la Gomera (título).

“Santa Cruz de Tenerife 4, 9 noche. En las inundaciones que el gran temporal de lluvias provocó en la isla de Gomera la madrugada del viernes pasado, las aguas alcanzaron dos metros de altura en algunos pueblos, arrastrando la impetuosa corriente que bajó de los barrancos los cultivos, plataneras, muebles, enseres, etc. La inundación asoló por completo los pueblos de Hermigua y San Sebastián, capital de la isla, donde el torrente de agua, que llegó a la altura de los primeros pisos de las casas, derribó centenares de edificios que se desplomaron a consecuencia de la impetuosidad de la corriente.

La primera noticia que tuvo la población de la isla de Gomera del peligro de las aguas desbordadas fueron los disparos de fusil de los soldados que hacían guardia en puestos altos y los silbidos típicos de otros vecinos gomeros, que, advertidos de lo que ocurría, comunicaban el riesgo de inundación a largas distancias.

Han sufrido considerables daños, además de Hermigua y San Sebastián, los pueblos de Rajita, Vallehermoso y otros. En todos ellos la rapidez de la corriente de agua obligó a los habitantes a abandonar sus domicilios a medio vestir. Grandes zonas de terreno aparecen desoladas y en ruinas. En los primeros momentos, las autoridades militares y civiles adoptaron medidas para enviar urgentes socorros a la isla de Gomera. De Santa Cruz de Tenerife salió un barco con fuerzas militares de Intendencia, Sanidad e Ingenieros, enviadas por el general Serrador, así como una expedición de Auxilio Social con víveres y ropa de abrigo, en la que iba el camarada Saldaña como delegado provincial de Auxilio Social. El general Serrador y el gobernador civil se informan constantemente de la situación y ayuda que se presta a la isla”.

ABC, 6 de noviembre de 1941 (jueves), página 9: Se reproduce en la isla de la Gomera el temporal de lluvias y viento (título). Por fortuna es de menos intensidad que el del viernes pasado (subtítulo).

“Santa Cruz de Tenerife, 5, 2 tarde. Se reciben noticias de la isla de la Gomera en las que se da cuenta de que el temporal de lluvias y viento ha vuelto a reproducirse, ocasionándose de nuevo el desbordamiento de barrancos. Desde luego, el temporal es de menos intensidad que el que se produjo en la noche del viernes último. El gobernador ha podido confirmar la triste situación en que ha quedado el vecindario de los pueblos damnificados y recorre las localidades de la isla, en solicitud de  ropas de vestir y de cama, utensilios, etcétera, ayuda que es preciso repartir con urgencia. Continúan incomunicados los pueblos de Vallehermoso, Valle Granrey y la playa de Santiago. En la isla de Hierro ha llovido también en abundancia. Hay esperanzas de que las abundantes lluvias, que en estos momentos caen sobre la isla de Tenerife, resulten beneficiosas para las cosechas, especialmente en la región Sur”.

En el catalán La Vanguardia (6 de noviembre de 1941, página 5) se inserta también esta información con el título “Se reproduce, aunque menos intenso, el temporal de la isla de la Gomera”.

ABC, 7 de noviembre de 1941 (viernes), página 12: Cesan los temporales en la isla de la Gomera (título). Tenerife acude a las necesidades del momento con entusiasta generosidad (subtítulo).

“Santa Cruz de Tenerife 6, 4 tarde. En los trabajos de salvamento de las víctimas, que se llevaron  a cabo con extraordinaria abnegación y heroísmo, se elogia grandemente la labor de la Guardia Civil, para quien se ha hecho una propuesta de concesión de la cruz de Beneficencia.

El jefe provincial del Movimiento y gobernador civil prosigue con gran tesón las gestiones de ayuda a aquella isla. Para socorrer a sus vecinos ha sido abierta en el Gobierno civil una suscripción que en el primer día alcanzó la cantidad de 30.000 pesetas. El cabildo insular de Tenerife prepara el envío de gran cantidad de enseres, entre los que figuran camas, ropa de abrigo, etcétera. Numerosos particulares han entregado en el Gobierno civil camas, colchones, mantas y otros objetos. Esta noche ofrecerá una representación en el Teatro Guimerá la Sociedad Escuela de Arte, cuyos ingresos serán destinados íntegramente a los damnificados. Las últimas noticias recibidas de la Gomera afirman que ha mejorado el tiempo y que por lo tanto están cesando los temporales”.

ABC, 9 de noviembre de 1941 (domingo), página 16: De los grandes temporales en la isla de la Gomera (título). Las autoridades realizan toda clase de esfuerzos para reorganizar la vida agrícola y económica de la isla damnificada (subtítulo).

“Santa Cruz de Tenerife 8, 4 tarde. Han regresado de la isla de la Gomera, donde han podido apreciar personalmente los daños ocasionados por el temporal, el gobernador civil de la provincia y los delegados provinciales de Auxilio Social y Transportes. De momento, según manifestaciones del gobernador, han quedado cubiertas las más perentorias necesidades. Los vecindarios de los pueblos dañados demostraron a la primera autoridad civil su gratitud por los envíos efectuados. El gobernador ha añadido que el espectáculo que ofrecen los pueblos azotados por el temporal es tristísimo. En Rajita, por ejemplo, más de veinticinco casas fueron destruidas, no quedando en muchas de ellas ni la menor señal de su antigua existencia. En Hermigua, San Sebastián, Vallehermoso, etc., grandes extensiones de terreno de cultivo quedaron arrasados, ocasionándose una pérdida de varios millones de pesetas. Con toda urgencia han comenzado los trabajos, a fin de organizar en aquella isla la vida agrícola y económica.

Suscripciones a favor de los necesitados: Las Palmas 8, 6 tarde. A 10.335 pesetas asciende la suscripción abierta en esta capital con destino a los damnificados de la isla de la Gomera. También se ha recaudado gran cantidad de ropa interior y de abrigo”.

Uno finaliza, echando la vista al año 1968, también en noviembre (que sí nos correspondió vivir), y del que hicimos referencia hace ahora un año en este mismo blog, preguntándose si, tal vez, nos hemos cubierto de cierto barniz impermeable a estos sucesos y hemos convertido la costumbre en resabio.

Extraido de Pepillo y Juanillo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *