2150 Artículos Periodísticos de JMM Caminero que se ha hecho público en una edición mínima, testimonial, sin venta, con DL-Cr-367-2020, en un DVD que contiene 3.594 páginas, 2.416.278 palabras, 12.136.000 caracteres.
Todo acto humano tiene muchas causas y muchas finalidades, un artículo periodístico también, un conjunto de dos mil artículos aún más, por lo cual, entre otros es expresar con este género filosofía, es mostrar al común de los mortales, que apenas ha tenido relación con este saber, o que ya lo ha olvidado, que cualquier cuestión, además de tener vertientes sociales, económicas, políticas, etc., tiene la dimensión de las ideas, ideas de todos los saberes, o de casi todos, y además, la dimensión filosófica, sea el degustar un churro o sea un sistema sociopolítico de impuestos o plusvalías…
Todo artículo es imperfecto, porque el ser humano que lo construye lo es, la sociedad y la cultura de dónde surge también. La limitación de palabras, mil, de media, lleva a introducir algunos temas, y dejar otros, fijarse en algunos rasgos y olvidar para el futuro otros. Es la grandeza y la miseria del artículo periodístico su limitación de líneas. Pero esa limitación muestra un mundo, que el receptor puede ampliarlo, puede dialogar con él, puede incluso expandirse, puede en los sistemas de periodismo digital, situar su opinión, siempre que sea racional y argumentativa y moral y respetuosa.
Creo que la filosofía debe ser sistemática, creo que la sociedad, y no solo un filósofo o una corriente, tiene que crear sistemas sistemáticos filosóficos, que vayan creciendo, al estilo de la Summa. Pero el artículo, es aquello, que puede presentar una nueva cara u óptica de lo real y de la realidad. Una pequeña idea o sugerencia puede entrar en el sistema filosófico global, en ese saber global, si es que la Filosofía tuvieses esa organización que todavía no dispone, que tantas veces, he explicado, en resumen que existan comités que van ampliando cuestiones, soluciones, respuestas, argumentos… Porque cuánto bueno, pequeño o grande quedará perdido por el mundo enorme del mar de la Cultura.
Dialogar en una plaza, en el ágora, como la filosofía griega, tiene sus limitaciones, el artículo periodístico como sistema de expresar filosofía, pero también de indagar filosofía, también. Pongamos por ejemplo, en qué rama de la filosofía entraría una indagación sobre el churro, si no fuese en un artículo periodístico, y desde ese objeto o instrumento o creación humana, se pueden abordar cuestiones de todo tipo. Y, quizás, recoger algunas nuevas ideas sobre el yo del ser humano y el nosotros, y la relación yo-nosotros con la Naturaleza-Cultura-Metafísica.
La Historia dirían algunos, otros más modestamente la historia, aquellos más específicos la tecnología va creando o inventando o diseñando nuevos modos de ser y de estar en el mundo, en todos los temas, uno, en la comunicación humana, el periodismo es uno, y la filosofía tiene que aprovecharlo, igual que tiene sus limitaciones las Conferencias o las Clases Magistrales, ahora también, añadiríamos la Entrevista Filosófica o la grabación en audio o video de temáticas filosóficas. Es más, pienso que las redes sociales, sean Facebook o sea Twitter, o cualquiera otro, puede ser un instrumento de difusión y creación e investigación filosófica. Una hoja electrónica y el medio Internet puede ser como una hoja de un libro, cien hojas, son un libro.
Estamos comentando estos dos mil artículos, forman y conforman una unidad, es decir, un micromundo en un semimundo dentro de un macromundo que es la sociedad-naturaleza-cultura. Es una forma de interpretación de lo que somos en lo que somos, es decir, en una especie de conjuntos que se interrelacionan, no muñecas rusas unas dentro de otras, sino unas que se interrelacionan con otras, en parte dentro y en parte fuera. Somos cada uno, un micromundo insertado en muchos macromundos. Esta es nuestra grandeza y nuestra limitación…
Un tema que casi nadie le gusta rozar, es el de la autoría, al final, todos vivimos y bebemos y comemos del mar de las tradiciones culturales o antitradiciones culturales, que son también tradiciones. Pero, unos articulistas tienen una fama y notoriedad enorme, que se la merecen, y sus artículos son leídos por docenas o cientos de miles de personas, y otros, quizás no lleguen a diez personas o unas docenas. Unos, están publicados en medios de comunicación de una enorme notoriedad y fama y extensión, y otros, en medios muy pequeños en difusión, locales o provinciales o regionales. Pero la idea o el contenido es lo que hay que analizar, porque la verdad y la teorización de la bondad, puede estar en cualquier lado, ya que la mente-conciencia humana es universal, es decir, si creemos en la igualdad de los seres humanos, también deberíamos aceptar, que quizás un articulista modesto, de vez en cuando, expresa alguna idea, que podría ser universalmente aceptada y que abre nuevos campos al saber humano, al entendimiento y comprensión humana.
http://