Aforismos XL de Juan de Portoplano

El de Portoplano metido en el cuadrado de su cocina, pensaba y repensaba en la historia, le había tocado una epidemia a su sociedad y a su mundo, y se preguntaba y contrastaba con la de 1347-1349. Primero, esperando que no le tocase el virus a él, ni a su familia directa, tercero que no afectase a la humanidad, que se curase pronto, que encontrasen la vacuna, y que el sistema social no se distorsionara de forma esencial y fundamental. 

– ¡Solo han querido el poder, mayor o menor, y decir que cambiarían el mundo con su poder, mayor o menor, y al mismo tiempo, ellos y ellas ejercer el poder, mayor o menor! ¡Y, y eso es lo que han hecho, los que no eran de los suyos, o les tachaban que no eran de los suyos, se quedaban en las cunetas de la historia, con peores trabajos! ¡Esa es la realidad, y esa es una de las causas de todas las crisis que hemos estado soportando, porque quién no ha tenido mentores, padrinos, se han ido quedando rezagados en los puestos de trabajo, a niveles muy inferiores a su preparación, estudios, capacidad…! ¡Por tanto, cuándo hay un problema equis, una crisis sea social, económica, biológica o del tipo que sea, no están los mandos intermedios suficientes y preparados para tomar decisiones, y por consecuencia, no se adelantan a las respuestas posibles…!

– ¡Al fin, ni en la democracia se puede hablar, menos escribir, tienes que callarte y callarte, para así de ese modo, no te censuren, ni unos, ni otros, porque las leyes no te censuran, pero si los que ejercen los poderes que les permiten las leyes, sean poderes seculares o no seculares, de un tipo o de otro, de una ideología o de otra…!

– Creen, algunos periodistas e intelectuales, que hablar de temas actuales, es hablar de las cuestiones del momento, cuándo se puede dialogar y profundizar más en el presente, planteando cuestiones abstractas, que abarcan sin decirlo, el presente, docenas de temas del presente y del pasado. Pero ahí que saber entender y comprender…

– Los idealismos siempre tropiezan con los muros de los realismos y materialismos e intereses concretos, los realismos-materialismos siempre tropiezan con los muros de los idealismos-racionalismos.

– Te ha inundado la profunda tristeza y, y no sabes como quitártela. Luchando con ella y contra ella. Luchando con las injusticias e iniquidades de unos seres humanos y otros. No te dejan en paz y tranquilidad. Solo quieres vivir en paz y en tranquilidad. Solo eso. No te dejan, vivir y dormir y pensar en tu rincón. Solo quieres eso…

– Ellos, ellos pueden hacer lo que quieran, cerrarte todas las puertas, pero tú, tú, no tienes derecho ni siquiera a quejarte, porque encima ellos son los buenos y tú, tú eres de los malos. Simplemente porque ellos tienen el poder, sea un pequeño poder o un mediano poder. Esta es la realidad. Los sistemas políticos cambian, pero las aptitudes y actitudes morales sociales, no tanto, las banderas cambian pero los corazones de los humanos no tanto…

– La mayoría son o somos un saco de pecados capitales, que vamos materializando y cristalizando, en unos actos o en otros, sobre unas personas y sobre otras, y encima, quieren o queremos que seamos tenidos como personas buenas y progresistas y humanitarias…

– En todos los sitios dónde he ido y he estado, siempre se forman grupos de amistad, que son en definitiva, grupos de poder. Y después, ejercen el poder. En todos los lugares, sitios, entidades sociales, pero cierto es, que siempre lo rodean de grandes palabras y de grandes fines. Y, y en el fondo, lo que suceden, es que no se controlan a si mismos de forma adecuada y de forma suficientemente moral…

– No hablas de los otros, y entonces, no entras en ningún estrato o colectivo de poder, por tanto, estás solo frente al mal, al mal de los otros, de los otros que están conformados en grupos de poder o de influencia, sea en un lugar con una ideología, sea en otra…

– Ni en los sistemas democráticos, que las leyes te permiten hablar libremente dentro de la ley, ni en los sistemas democráticos los pensadores y escritores pueden hablar claramente. La mayor parte de las frases son metáforas y símbolos y generalidades y abstracciones, para que nadie se sienta herido, porque si ya tienes medio cuerpo enterrado, si encima, se sienten afectados, te cortan las manos y las piernas, y te dejan solo los ojos para que observes…

– Alabamos a los grandes intelectuales y pensadores y escritores y artistas del pasado, pero no los soportaríamos que hoy estuviesen con nosotros, que fuesen convecinos de nosotros, o compañeros del trabajo. Lo mismo de la Biblia, alabamos a los profetas que vuestros bisabuelos asesinaron, y seguís matando a los profetas de hoy…

El de Portoplano rumiaba, ellos ganaron la guerra y sus prebendas, aunque a todos metieron en ella, ellos ganaron la democracia y sus plusvalías, aunque muchos arrimaron el hombro.

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (13 marzo-28 octubre 2020  cr).