Citas XV de Juan de Portoplano

Aquella noche, no durmió bien el de Portoplano, dejó el oasis entre blancas superficies, sábanas, antes de lo rutinario. Se acercó al sillón y sentado, empezó a dejar que su corazón y su mente se entendiesen entre sí.

– ¿A menos moral correcta, más sufrimiento para el ser humano, a menos cristianismo más sufrimiento para la humanidad?

– ¿A menos moral más correcta y más verdadera, más errores morales comete el ser humano, y a más errores más sufrimientos, y a más sufrimientos y errores, más débiles moralmente son los seres humanos, y a más débiles, más errores morales cometen, y a su vez, menos soportan los sufrimientos de la vida de forma correcta y adecuada…?

– ¿Existen ideologías y colectivos, en nombre de grandes ideas de libertad y autonomía personal, lo que buscan es que los seres humanos caigan en errores morales graves, unos por unas razones y otros por otras, y por tanto, también en errores espirituales?

– ¿Existen ideologías y grupos, aunque sean muy minoritarios, que lo que buscan en última instancia, expresando y defendiendo la supuesta libertad personal, la propia autoconciencia, y otros grandes valores, lo que buscan es que el ser humano caiga en errores morales graves, para que así también caigan en errores morales espirituales, y pierdan sus almas en la eternidad?

¿Grupos muy minoritarios, que buscan que el ser humano pierda su alma, no solo aquí, sino en la eternidad, pero grupos minoritarios muy bien organizados, y de ese modo, tienen mucho más poder en la sociedad de lo que pensamos o creemos…?

– ¿Si una persona equis, cae en un error moral grave, realiza actos inmorales graves, o errores de aptitudes o actitudes o actos graves, o erróneos o equivocados, estén en el nivel de actos o ya sean hábitos o desvirtudes o vicios, no solo trae enormes problemas y sufrimientos a si mismos, aunque no sea consciente? ¿Sino también a los próximos, familia y cercanos? ¿También a la sociedad en general, a la presente, y quién sabe si sus actos tiene consecuencias para las futuras generaciones, en mayor o menor medida, sean a los próximos, sea en un círculo mayor…?

– ¿Si una generación se aleja de Dios, pongamos el caso del Dios del cristianismo, como todavía ha tenido y recibido un aprendizaje en actos y conceptos cristianos, todavía mantiene la moral y las aptitudes y actitudes cristianas en muchos sentidos…? ¿Pero la siguiente, que ya no ha sido educada en el cristianismo, se encuentra sola y en soledad frente al mundo, ya sin apenas cristianismo, por lo cual, es muy fácil que caiga en errores morales teóricos o conceptuales, y especialmente, prácticos…?

– ¿Hoy, el gran género literario es la narración, la novela, pero quizás, otros géneros, abordan y entran en los graves y grandes problemas y soluciones, alegrías y penas, bondades y maldades del ser humano, de forma tan profunda como la narrativa? ¿Y además, en un periodo histórico en el que el ser humano, tiene tantas prisas y tan poco tiempo y tantas obligaciones y deberes y trabajos, además le resume en una página, lo que la novela tarda diez o veinte o treinta? ¿Aparte de más adaptada al tiempo en que vivimos y existimos, en el cual se lee y por tanto se piensa parte de la información en sistemas teleinformáticas, y también, en el autobús, en una sala de espera, en tiempos que no hay que hacer nada aparentemente…?

– Es para mí un misterio, tú tratas a todas las personas de forma similar, crees con espeto y como merecen la dignidad de ser personas, y a unos, a unos les caes bien, y a otros, no te soportan. Es un misterio y enigma para mí, que ya estimo jamás sabré descifrar o entender.

– ¿Hoy, las personas, me pregunto, son más fieles a sus empresas que a sus sociedades y a sus Estados, y aún más que a otras personas, los demás, o parte de los demás, son sujetos que son potenciales beneficios, no son personas, en su total explicación…?

¿El debilitar tanto la moral y ética tradicional y la religiosidad tradicional, el debilitamiento de buenas costumbres, el aumento de la competitividad y del hedonismo y relativismo nos ha llevado a esta situación…?

– Han ido quitando y mermando el concepto de Dios del corazón de los seres humanos, especialmente el cristianismo que aboga por una moralidad filantrópica y humanística, y cada uno, en la medida cumplen las leyes generales de la sociedad, pero en su ámbito concreto de su realidad social, se ha convertido demasiado en el “hombre es un lobo para el hombre”.

Con la excusa de más libertad, más autonomía, de la racionalidad y razón humana y otros menesteres y pareceres y variables, cada uno lleva su moralidad subjetiva, y por tanto, cada uno convierte su ley moral en la absoluta, es decir, siempre mirando sus fines y sus egoísmos…

Es una paradoja enorme, cuando los sistemas jurídicos y constitucionales, son y aceptan los grandes principios de la moralidad y de la humanidad, en forma de ley jurídica positiva, el ser humano en sus ámbitos sociales particulares se salta todas las leyes morales, que le interesan, unos en unos temas, otros en otros, y por un lado, el sistema jurídico nos permite un nivel ético y moral muy alto, pero en la vida ordinaria, se ha materializado y adueñado de la vida de los hombres una enorme inmoralidad, cada uno en su campo y en su temática…

– ¿Esto es un juego del paternaje o del maternaje, con el psicoterapia, pero aplicado en la sociedad, unos hacen de malos y otros hacen de buenos, unos preconizan unas políticas y otros, otras. Pero en definitiva, ambos están bajo los mandatos de la misma cúpula, que duerme en el anonimato, que son los verdaderos rectores de la sociedad. Van cambiando o matizando sus planes, según las consecuencias prácticas y las adaptaciones al sistema y a la realidad histórica y social, que es cambiante, pero siempre están en el control de lo que sucede…?

Aquella mañana el de Portoplano pensaba, la sociedad vive, olvidada de Dios y de los grandes valores, creyéndose que tienen el máximo poder en y del mundo. Y se levantan, un día y se dan cuenta, que no son tan fuertes, que son tan frágiles como cualquier otra entidad biológica de su mundo.

http://twitter.com/jmmcaminero           © jmm caminero (05 octubre 2019-20 abril 2020 cr).