La número 6 de Galáctica

Fue una serie revolucionaria que se convirtió en serie de culto. En ella vemos oculto en la trama pasajes de la mitología clásica. Nombres como Apolo, Pegasus o Atenea se deslizan delante del espectador engarzados en la historia de la odisea de la estrella de combate Galáctica. E incluso el nombre del comandante Adama, nos recuerda al nombre de Adán. Pero viene de Adapa, el primero de los Siete Sabios mesopotámicos. Este Adapa fue una figura mítica que, sin saberlo, se negó a recibir el don de la inmortalidad.

En la serie nada estaba al libre albedrío. Todo tiene sentido y como les dije lleno de mensajes y códigos ocultos. No sólo ponía sobre el tapete catódico conflictos morales, espirituales y humanos. En la serie te cuestionabas que es legítimo y que no. Historias como la de Jenofonte, el amor entre Afrodita y ares, la traición de Tántalo o la tragedia de Apolo y Dafne son algunas de las historias clásicas que dan cuerpo a esta increíble serie.

Hasta los números de los Cylons están buscados dentro de la simbología y las numerología.
Por ejemplo una de las protagonistas la número 6, una cylon que nos enseña y nos plantea acertijos en toda la serie. La número 6 fue encarnada por la actriz y modelo canadiense Tricia Helfer . De los doce modelos Cylon conocidos , ella es la sexta de las «Siete significativas». Siempre de rojo en los sueños de Baltar, tiene también su significado. Prometo traer al personaje de Gaius Baltar aquí. ¿Pero porque el número 6?

El Seis simboliza ambivalencia y equilibrio. Es la unión de dos triángulos (fuego y agua) y por ello es el símbolo del alma humana, algo de lo que carece una maquina. Por lo que éste es el número de la prueba que todo ser humano habrá de superar, entre la elección del bien o el mal, para alcanzar su plenitud y perfección.

En el Apocalipsis el seis tiene una significación netamente peyorativa, es el número del pecado y del Anticristo marcado con el nombre de la Bestia, cuya cifra es 666.

Pero la elección de esta cifra en la serie, está relacionada con la consagración del seis a Afrodita en su aspecto de Venus Pandemos, la diosa del amor carnal o físico, opuesta a la Venus Urania como símbolo del amor celeste o espiritual.

Según la Biblia, el mundo fue creado en seis días y lo fue, según Clemente de Alejandría, en las seis direcciones del espacio: las cuatro cardinales, el cenit y el nadir.

También en los tarots la sexta carta es “Los amantes”, simbolizando amor y abundancia.

La número 6 representaba en la mente de Gaius Baltar, la dualidad, o sea la lucha del bien contra el mal. Representaba las bajas pasiones, el erotismo y la sexualidad. Una serie para ser redescubierta y estar atentos a las claves que en ella se esconden.

Una última cosa, contar por docenas y medias docenas tiene origen en el llamado Creciente Fértil. Es una manera de enumerar usando los dedos de las manos. Y consiste en ir señalando con el dedo pulgar de la mano derecha, si se era diestro, cada una de las 3 falanges de los restantes dedos de la misma mano, comenzando por el meñique. Y está tan presente como cuando miras la hora de 60 minutos o compras los huevos por docenas

Curioso lo que hace el confinamiento, que te de por hablar del número 6 y sus cosas.

Gracias por leerme