Los gomeros somos gente civilizada, aunque no lo crean así las “autoridades”

Parto de la afirmación de que no me he saltado ningún protocolo ni tengo la más mínima intención de hacerlo ni de poner oídos sordos a los consejos y llamamientos sanitarios. Dicho esto y considerándome un ciudadano responsable, como lo son la mayoría de los gomeros, me da la impresión que hemos emprendido un viaje en el tiempo, marcha atrás. La utilización de la prensa para difundir llamamientos a la denuncia popular me ha llevado de golpe a otras épocas, puro franquismo, cuando una delación de supuesta militancia subversiva se premiaba con prebendas y, sin más comprobación, se actuaba sobre el posible delincuente.

Estamos, es evidente, en riesgo de contagio pero con una población, la de Gomera que es la que ahora me atañe, con el suficiente sentido cívico para que, explicada la situación no se necesiten amenazas extemporáneas ni se soliciten delaciones vecinales. Los mismos vecinos se encargarán, con una simple conversación, de disuadir a los infractores. Este es un pueblo pequeño y, en todo caso, con la acción, serena y clara, de la policía local que nos conoce a todos y cada uno de nosotros, debería sobrar.

Puede que “ahora” la infección ya no venga en barco, que ya está aquí, que sea comunitaria, pero ¿De dónde vino antes? ¿Cómo llegó? ¿Nadando?

Ese, antes de esta situación, era el momento de una actuación seria. No solo en Gomera. En toda Canarias pero, en aras de un supuesto interés en “salvar la economía” no solo se toleraron entradas en todo el Archipiélago sin cortapisas reales sino que se intentaban atraer con anuncios y alharacas por medio mundo, España incluida, proclamando que éramos una “región segura”. Ahora mismo la Sra. Oramas usa su asiento parlamentario para exigir al gobierno español la apertura de los viajes del IMSERSO, cosa que a mí mismo me atañe, para “salvar la temporada turística” y a los hoteles, y con los Cabildos pagando pruebas COVID a la entrada a las islas y hasta cuarentenas si hubiese necesidad.

¿Pondrán un cartelito con amenazas policiales para los incautos visitantes? ¿Y algún cartelito en inglés o alemán incentivando al que llega a que denuncie al que venía a su lado en el avión?

Hasta los «gomeros consortes» somos gente civilizada.

Francisco Javier González
Gomera a 1 de octubre de 2020.