Por un 2021 cargado de buenas iniciativas

Decir que 2020 ha sido un año complejo se queda corto seguramente. Este año que acaba ha supuesto mucho dolor y sufrimiento para millones de familias a lo largo del planeta. En Canarias, la pandemia ha significado 411 tragedias personales con un dolor inmenso para sus familiares, amigos y personas cercanas, además de las dificultades de otras tantas personas que han enfermado.

También la consecuente y devastadora crisis económica ha evidenciado que tanto Canarias como La Gomera siguen teniendo una economía débil, extremadamente dependiente del exterior y volátil, que está todavía muy lejos de contribuir a una redistribución del ingreso y a la creación de empleo estable y de calidad. Este año hemos comprobado dramáticamente lo artificioso de las notas de prensa de antaño anunciando récords de turistas, que tampoco se traducían efectivamente en aumento de los índices de empleo o reducción de la pobreza y exclusión social.

En cada hogar de La Gomera, la pandemia ha significado un problema distinto. Soy consciente, junto a mis compañeras y compañeros de Iniciativa por La Gomera (IxLG), del sufrimiento que han pasado muchos trabajadores que han perdido su empleo este año, porque nosotros también lo hemos vivido. Por eso seguimos con el mismo compromiso en defensa de un empleo de calidad, peleando para que desde las instituciones gomeras se invierta decididamente en la recuperación de nuestro sector primario y para que también se apueste inteligentemente por sectores como las energías renovables.  Por eso seguimos trabajando en proponer y defender mejores políticas sociales que sean capaces de dar respuestas a las necesidades del pueblo gomero, de combatir la pobreza y el desempleo sin mezquindades partidistas.

También reconocemos las dificultades que afrontan los autónomos y pequeñas empresas para salir adelante. En algunos ayuntamientos como Vallehermoso hemos propuesto ayudas directas que compensen su situación económica, pero tristemente el rodillo de ASG se ha impuesto negativamente. Seguiremos insistiendo en la necesidad de proteger nuestro tejido económico insular, desde el turismo rural a los pequeños comercios, apostando por su renovación, digitalización y competitividad.

La pandemia nos ha recordado la importancia de una sanidad pública fuerte, universal, gratuita y de calidad. Hemos comprobado de primera mano que las denuncias y manifestaciones que venía haciendo durante años el personal sanitario (médicos, enfermeras, celadores…) deben ser escuchadas y atendidas, que no eran quejas en vano. A ellas y ellos, que se han jugado la vida por salvar la nuestra, gracias. También a a todos los empleados públicos que han tenido que trabajar a contracorriente y con muchísima presión para hacer realidad nuevas políticas que se iban redactando a trompicones en decretos y leyes.

Como hijo orgulloso de una limpiadora, debo aprovechar para agradecer de todo corazón también a todas las personas que han sostenido nuestra sociedad con su trabajo, muchas veces invisibilizado, en este año de pandemia. A quienes estuvieron y están todavía hoy en primera línea: personal de limpieza, transportistas, dependientas, reponedores, personal de servicios de mensajería… Ellas y ellos se han puesto en riesgo para que nuestra vida siguiera adelante y son los protagonistas de este 2020.

Mi compromiso, junto a la consejera Ada García Santos e Iniciativa por La Gomera (IxLG), es contribuir a que el próximo año sea un año cargado de buenas iniciativas para nuestra isla. En este 2020 hemos demostrado que nuestra lealtad es únicamente a las gomeras y los gomeros, a quienes nos debemos y defendemos. Ha sido un año para un nuevo rumbo, centrado en las soluciones y en los acuerdos pero sin renunciar ni un ápice a nuestras ideas en defensa de una isla más libre y justa.

Seguimos creyendo en una política útil, que contribuya a solucionar los problemas actuales de La Gomera y que sea combativa con los problemas históricos que tiene nuestra isla desde hace décadas. No acabamos de llegar, sabemos lo que hay que hacer, tenemos en nuestras espaldas la experiencia y el trabajo de compañeros que bregaron el camino.

Les deseo un año nuevo que venga cargado de esperanza, salud y alegría. Y que el avance de la ciencia y la razón sirva para acabar con esta pandemia y para construir un futuro más justo, equitativo y cargado de oportunidades.

Feliz 2021.


Aarón Rodríguez Ramos
Consejero del Cabildo Insular de La Gomera