`Arona SOS Atlántico´ reúne al ingeniero Carlos Soler y Alberto Vázquez Figueroa en La Gomera para explorar los enigmas del agua del mar

`Arona SOS Atlántico´ reúne al ingeniero Carlos Soler y Alberto Vázquez Figueroa en La Gomera para explorar los enigmas del agua del mar

  • Este miércoles, 15 de diciembre, a las 18 horas, dentro de Arona SOS Atlántico
  • Con el título ¿Por qué el agua del mar es salada?. 500 años de la Fuente Santa, un tesoro enterrado en Canarias, Carlos Soler participará, de forma presencial, desde el Cabildo Insular de La Gomera, en San Sebastián de La Gomera, mientras que Vázquez Figueroa lo hará vía ‘online’

La edición especial en La Gomera del Festival Arona SOS Atlántico abordará los apasionantes misterios naturales que rodean al agua del mar y las aguas termales en Canarias, con la charla ¿Por qué el agua del mar es salada? 500 años de la Fuente Santa, un tesoro enterrado en Canarias, en la que participarán el escritor Alberto Vázquez Figueroa y el ingeniero Carlos Soler. Esta actividad tendrá lugar este miércoles, 15 de diciembre, a las 18 horas, en el Cabildo Insular de La Gomera, en San Sebastián de La Gomera. Con aforo limitado, las invitaciones pueden retirarse en las oficinas de la corporación insular.

El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Carlos Soler responderá a la pregunta “¿por qué el agua del mar es salada? y desvelará el misterio del apasionante manantial de aguas termales, en Canarias, con el ejemplo de La Fuente Santa, en La Palma, que ayudó a desenterrar con un proyecto de ingeniería diseñado por él mismo. Por su parte, el escritor Alberto Vázquez Figueroa, creador de un sistema de desalación del agua de mar, intervendrá vía online.

La octava edición del Festival Arona SOS Atlántico, cuenta con el respaldo de Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur Turismo de Canarias], Cabildo de Tenerife [Cultura, Turismo de Tenerife, MUNA y Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología], Cabildo de La Gomera [Medio Ambiente], SECAC de Lanzarote, Fundación CajaCanarias, y Ayuntamiento de Arona. En esta edición especial de La Gomera, colaboran también los ayuntamientos de Hermigua, Vallehermoso, Agulo, Valle Gran Rey y Alajeró.

Aprovechamiento de los recursos naturales

El uso sostenible de los recursos del planeta es fundamental para combatir el cambio climático y el agua es uno de los más importantes, imprescindible para la vida. El ingeniero Carlos Soler, muy vinculado a la historia reciente del aprovechamiento de los recursos acuíferos en la isla colombina, es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y fue director del avance del Plan Hidrológico de La Gomera (1988-1995). Con cuarenta años de experiencia, en materia de recursos hídricos en Canarias, ha realizado investigaciones como la que descubrió la Fuente Santa, en Fuencaliente (La Palma), de donde es hijo adoptivo.

Durante la charla, Soler dará a conocer la importancia de este manantial de aguas termales de Fuencaliente, uno de los más famosos de Europa y que fue sepultado por el volcán de San Antonio, en 1677, y desenterrado, tras trescientos años de búsqueda. Soler es autor del libro La historia de la Fuente Santa, en el que relata esta apasionante historia.

Por su parte, el célebre escritor y periodista Alberto Vázquez-Figueroa es también inventor. Una de sus creaciones más conocidas es una desaladora por presión natural que, mediante ósmosis inversa, podría obtener agua a muy bajo coste. Pese a ser más conocido por su labor como escritor, con más de cien libros publicados, Vázquez Figueroa fue profesor de submarinismo y buceo y buceador del equipo de Jacques Cousteau.