El próximo domingo 28 de marzo se realizará el cambio de hora. Nuestros relojes se adelantarán una hora

Como cada año desde 1973, España realiza el cambio de hora de manera oficial. Estos últimos años, la Comisión Europa plantea la idea de quitarlo, aunque por el momento no es unánime ni concluyente. El plazo para eliminar los cambios de hora por parte de la Unión Europea se alarga, este año, hasta el 1 de abril.

¿Último cambio de hora? ¿Qué ocurrirá con el de octubre?

El próximo domingo 28 de marzo se realizará el cambio de hora. Nuestros relojes se adelantarán una hora y a las 02:00 am serán las 03:00 am. Año tras año, las manecillas del reloj se adelantan y conseguimos una hora más de luz o, como muchos suelen decir, ¡una hora menos de sueño!

Pese a la multitud de propuestas en contra y de críticas que se levantan ante este cambio bianual, hoy en día sigue estando presente. La propuesta de la Comisión Europea de poner fin a los cambios de hora sigue en pie. Por tanto, el cambio de hora ‘permanente’ se estima que sea este año.

Según la Comisión Europea, este año se debería llevar a cabo el último cambio de hora. Podría ser el inminente, de verano, o en octubre con el de invierno, dependiendo de la decisión de cada país.

Si finalmente se decide adoptar de forma permanente el horario de verano, el último cambio de hora podría tener lugar el domingo que viene en los países que lo elijan. Por el contrario, los que decidan permanecer en el horario de invierno, el reloj se cambiará por última vez el próximo octubre. De igual manera, nuestro país todavía no ha elegido qué huso horario optar.

Todos los años el horario de verano se convierte en algo muy deseado. La Comisión Europea considera que trae más de un aspecto positivo, como el ahorro energético y el impacto positivo para el transporte, las comunicaciones, la salud, el turismo o el ocio. Por otro lado, en España no existen informes actualizados que permitan asegurar que el cambio de hora lleve asociados ahorros energéticos.

Curiosidades sobre el cambio de hora

España, durante la postguerra, ya había cambiado su hora para igualarse a la de Alemania, una medida adoptada durante el franquismo. Por ello, con este cambio de hora, la Península Ibérica y las Islas Baleares estará en la zona de UTC+2, mientras que las Islas Canarias en la zona UTC+1.

Entre los efectos de este cambio de hora estará el de perder una hora de sueño. En Madrid, por ejemplo, el 28 de marzo amanecerá a las 08:05 am y en Barcelona a las 07:41 am. Inmediatamente ese mismo domingo oscurecerá 60 minutos más tarde y dispondremos, por tanto, de más horas de luz antes de llegar a nuestras casas por el famoso ‘toque de queda’.

Los cambios de hora afectan mucho más a los niños que a los ancianos, es como un micro ‘jet lag’. En estas situaciones se aconseja adelantar el reloj 15 minutos antes de acostarse, para así ir cogiendo ritmo. Este año, sobretodo después del anterior, habrá que sacar jugo a todas esas horas de luz de más que tendremos hasta la famosa noche de San Juan -la noche más corta del año- .