El servicio público de Correos en La Gomera en peligro

El servicio público de Correos en La Gomera en peligro

Los Sindicatos CCOO y UGT cuestionan la conflictividad que el presidente de Correos mantiene con los sindicatos confederales y mayoritarios, al llevar a cabo su Plan oculto de desmantelamiento del Servicio Postal Público y querer que sea avalado por ellos sin mediar negociación y aplicando recortes nunca vistos en contratación y en derechos.

● Ambas Organizaciones afirman que hay una desvinculación paulatina de Correos del espacio público (debilitamiento y ninguneo del Servicio Postal Universal) y del derecho de la ciudadanía de recibir la correspondencia 5 días de la semana.

● CCOO y UGT denuncian que la ciudadanía de la isla de La Gomera está siendo tratada como de segunda clase,ya que están sufriendo los estragos de estas medidas, con oficinas cerradas como la del Ayuntamiento de Alajeró, o con puestos rurales que no se cubren, lo que deja a la población de los ámbitos rurales prácticamente incomunicada, sin recibir correspondencia a tiempo.

● Todas estas políticas, aseveran los sindicatos, suponen un ataque contra el derecho a la recepción diaria de la correspondencia, tanto registrada (certificados, paquetería) como en la ordinaria (citas médicas, documentos de organismos oficiales con plazos, etc.).

● Denuncian que Correos está abriendo espacios de privatización con trasvase de actividad, desde que incorporó a Canarias su filial (autónomos de Corres Express) en los Centros de Tratamiento Automatizado de Las Palmas y de Tenerife, donde se ha cambiado la política en relación con la calidad del servicio en detrimento del servicio público. Medidas que no han sido negociadas ni pactadas con las Organizaciones Sindicales.

● Tras la huelga General del 30 de diciembre pasado, CCOO y UGT no descartan nuevas jornadas de Huelga si el presidente no pone fin a su plan de desguace y desmantelamiento del correo público.


 

El Plan Estratégico de desmantelamiento del correo público que está llevando a cabo el presidente de Correos continúa avanzando en el archipiélago canario. Los nuevos cambios en la gestión de la empresa postal pública están produciendo una serie de consecuencias muy negativas para el archipiélago canario. Desde que se iniciara en Correos Canarias el desembarco de una de sus filiales, Correos Express, más concretamente en los Centros de Tratamiento Automatizado (CTA) las políticas de calidad en la prestación del servicio con respecto al cumplimiento de los plazos de entrega se estén devaluando por completo, aseguran los sindicatos. Correos, debe cumplir estrictamente con una política de plazos de entrega del Servicio Postal Universal encomendado por Ley, obligado a realizar el reparto a diario de lunes a viernes, y está incumpliendo este mandato, está priorizando el reparto de productos de su filial, Correos Express, en detrimento de la matriz -Correos-.

CCOO y UGT argumentan que miles de envíos de la correspondencia de los ciudadanos/as se acumulan en el CTA de Tenerife.Tras las visitas realizadas por representantes sindicales a las instalaciones, se ha comprobado de primera mano como se apilan las cajas de correspondencia con fechas de retraso superiores incluso a 15 días.

La ciudadanía de Canarias es la clara perjudicada en este plan de desguace del Servicio Postal Público, denuncian los sindicatos, ya que estas políticas suponen un ataque contra el derecho a la recepción diaria de la correspondencia tanto registrada (certificados, paquetería) como en la ordinaria (citas médicas, documentos de organismos oficiales con plazos, etc.). CCOO Y UGT denuncian que recientemente han detectado como en la isla de La Gomera las consecuencias de estos hechos están haciendo estragos, con oficinas cerradas como la del Ayuntamiento de Alajeró que previsiblemente no será la única en la isla, además del efecto negativo en otras poblaciones, por el recorte tan brutal de los repartos rurales. Un ejemplo claro es la oficina mixta de Playa Santiago que solo tiene hoy un trabajador de jornada parcial -6 horas-

A todo este caos organizativo hay que sumarle la falta de personal en las unidades por los recortes realizados -supresión de 27 puestos durante el 2020-, y de contratación en muchas unidades, como es el caso de las unidades de reparto como Arona, Añaza, Santa Cruz, La Laguna o Los Realejos etc… Por lo que, al retraso en la clasificación de los envíos, hay que añadir el retraso en el reparto por la falta de personal, pudiendo llegar a ser la fecha de retraso hasta de un mes.

CCOO y UGT han denunciado en reiteradas ocasiones la falta de contratación y la merma en la calidad del servicio, y prueba de ello son las mociones presentadas en varios Cabildos de Canarias (Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Palma) y próximamente esperan contar con el apoyo del Cabildo de La Gomera, o Ayuntamientos, además de haber realizado varias jornadas de movilizaciones que derivaron en una Huelga General el 30 de diciembre pasado. Movilizaciones que no descartan retomar si el presidente de la compañía no pone fin a su plan de desguace y desmantelamiento del correo público. Asimismo, ambas Organizaciones Sindicales advierten a Serrano que su plan de desguace mediante la reconversión de Correos, la mayor empresa pública del país, en una empresa puramente logística, en detrimento del servicio postal público, será duramente contestado.