Sí se puede considera imprescindible consolidar un programa de acción feminista para erradicar las violencias machistas

Sí se puede considera imprescindible consolidar un programa de acción feminista para erradicar las violencias machistas

  • La organización ecosocialista ve indispensable que el esfuerzo de las administraciones públicas se traduzca en cambios reales
  • Anima a la ciudadanía a sostener la movilización social en torno al movimiento feminista

 

Sí se puede considera imprescindible consolidar un programa permanente de acción feminista para garantizar que se avanza en la erradicación de las violencias machistas y ve indispensable que, con este enfoque, el esfuerzo de las administraciones públicas se traduzca en cambios reales, tal como demanda el movimiento feminista. Al mismo tiempo, el partido canario anima a la ciudadanía del Archipiélago a sostener la movilización social en torno a las convocatorias impulsadas por este movimiento.

En este sentido, la organización destaca las manifestaciones convocadas por los respectivos Foros contra la Violencia de Género en Tenerife –que partirá de la plaza de Abajo de La Laguna, a las 19.00–, y en Lanzarote –que sale a las 18.30 desde las Cuatro Esquinas, hasta la Casa Amarilla, en Arrecife–, así como por la Red Feminista de Gran Canaria –a las 19.00 de San Telmo hacia Santa Ana–.

A juicio de Sí se puede, “no basta con incrementar los fondos públicos, hay que dotar de equipos especializados y permanentes a las instituciones, que sean capaces de promover y sostener planes de acción constantes. Atender esta necesidad es fundamental en el caso de los ayuntamientos, porque no se puede abordar este grave problema social sin contar con las administraciones más cercanas a la ciudadanía y que mejor conocen su territorio social y a la población”, asegura Loly Corrales como portavoz del Área de Feminismos y LGTBI del partido canario.

En este sentido, Sí se puede considera que todos los ayuntamientos de Canarias deben contar con un área de trabajo especializado en materia de género, dotado con presupuesto y personal técnico y con recursos específicos para atender a las víctimas. Asimismo, la organización hace hincapié en la necesaria coordinación entre las administraciones con competencias en este ámbito de actuación. “Todos los ayuntamientos y cabildos deben contar con planes de Igualdad y de lucha contra las violencias machistas”, enfatiza Corrales.

“Las violencias machistas constituyen en Canarias un problema social de primera magnitud, que, lejos de detenerse, continúa en las generaciones más jóvenes”, subraya la portavoz, al detallar que para su partido es fundamental la apuesta por reforzar las políticas preventivas, entre las que la educación es el factor más significativo”, añade Corrales, quien señala la importancia de “recuperar los programas estables de educación afectivo-sexual con alcance a todos los centros educativos, una responsabilidad del Gobierno de Canarias a través de su Consejería de Educación”.

La portavoz de Sí se puede destaca que las violencias machistas adoptan muchas formas y es necesario hacerlas visibles todas: “estamos más familiarizadas con algunas de ellas y su significado, pero otras están enmascaradas y hace falta incluirlas y visibilizarlas a través de los medios de comunicación y de las acciones de agentes sociales, instituciones y gobiernos”.

En esta línea, destaca fenómenos como el de la violencia vicaria, en el que el hombre busca hacer daño a su mujer a través de los hijos de la pareja, como tristemente se hizo evidente en el caso de las niñas Anna y Olivia, que sacudió a la sociedad canaria este año. Además, Corrales también llama la atención sobre la violencia económica, manifiesta en el impago de la manutención en los casos de separación de la pareja y que puede asociarse a la violencia institucional debido al excesivo tiempo que transcurre desde la denuncia del impago hasta que las mujeres denunciantes obtienen una sentencia favorable. “Feminicidio, violencia obstétrica, violencia vicaria, violencia económica, trata de mujeres, violencia física y sexual, todas ellas son violencias machistas y todas hay que combatirlas con la implicación comprometida de las administraciones públicas”, enfatiza la portavoz.