En este mayo se cumplen 231 años del viaje de Antonio Ruiz de Padrón

En estas fechas de mayo de 2016, se cumplen 231 años de la salida desde Canarias de Antonio Ruiz de Padrón con dirección a América.

El canario que gozó de mayor fama en el mundo durante el siglo XIX se llamaba Antonio José Ruiz de Padrón. Su sermón contra la Inquisición en Estados Unidos lo convirtió en todo un personaje en los últimos años del siglo XVIII –una historia que relata la novela “El discurso de Filadelfia”, publicada hace pocos días–, pero su gran reconocimiento llegó con su “Dictamen” en las Cortes de Cádiz sobre la Inquisición española que propició la inmediata derogación de la infame institución.

Debido a otro logro suyo, la supresión del llamado “Voto de Santiago” que privó a la Iglesia española de un abusivo impuesto a los campesinos, la parte más rancia del clero deseaba vengarse de aquel cura canario culto, justo, valiente y liberal. A la vuelta del Fernando VII, el cual disolvió las Cortes democráticas de Cádiz, un tribunal eclesiástico de Astorga condenó a Ruiz de Padrón a cadena perpetua, en una escandalosa farsa judicial.

En estos días de mayo de 2016, se cumplen doscientos treinta y un años del embarque de Antonio Ruiz de Padrón en Tenerife hacia su destino americano que le llevaría a la ciudad de Filadelfia, primera capital de la nueva nación estadounidense.

Cuando se despidió de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, envió la siguiente carta:

Muy Sr. mío:

He pensado hacer un viaje a La Havana por año y medio, y será dentro de pocos días.

Mi repentina resolución y algunos molestos embarazos de que me he visto rodeado no me han permitido lugar para hacerlo saber a V. más antes.

Espero que usted me haga el favor de participarlo de mi parte a la Real Sociedad, asegurándola que no voy olvidado de los 2 elogios que me encomendó y cuyo desempeño no ha estado en mi mano satisfacer. Más de diez veces pedí al señor don José de Mont-verde, las memorias o anécdotas de su suegro y siempre lo estorbaron a dármelas sus ocupaciones. Esperaba ya a recoger las del señor Dr. D. Carlos Yañez cuando me resolví a viajar.

Yo soy siempre muy reconocido al honor que he merecido a ese venerable cuerpo. Siempre me glorio de ser uno de sus individuos y de que me proporcione ocasiones para manifestar mi celo.

Santa Cruz y mayo 4 de 1785

L. M. a Vm. su afmo. servidor y amigo.

Fray Antonio Ruiz.

Dirigida al Sr. don Fernando Molina

Ruiz de Padrón contaba entonces con 27 años de edad y, a pesar de afirmar que se diría a La Habana, en realidad desembarcó en Filadelfia, donde permaneció algunos años. Después, sí, navegaría hasta Cuba, donde se enfrentó a los traficantes y a los dueños de esclavos.

 

En este mayo se cumplen 231 años del viaje de Antonio Ruiz de Padrón