Natacha Aguilar destacará el papel de La Gomera, como paraíso de las ballenas, en el festival Arona SOS Atlántico

Natacha Aguilar destacará el papel de La Gomera, como paraíso de las ballenas, en el festival Arona SOS Atlántico

Mañana martes, 14 de diciembre, en el Cabildo Insular, en San Sebastián de La Gomera, a las seis de la tarde

Las invitaciones deben retirarse en las oficinas de la corporación insular, en la capital gomera


 

La Gomera forma, junto al Sur de Tenerife, una franja marina de gran riqueza natural e importancia para los cetáceos. La doctora en Biología, Natacha Aguilar, destacará el papel de la isla Colombina en la protección de las ballenas en una conferencia dentro de la programación del Festival Arona SOS Atlántico. Aguilar hará hincapié en las riquezas de La Gomera como paraíso de estos animales, fundamentales para la conservación del ecosistema del planeta y se referirá a sus retos y desafíos. La charla tendrá lugar este martes, 14 de diciembre, en la sede del Cabildo Insular de La Gomera, a las seis de la tarde. Las invitaciones deben retirarse en las oficinas de la corporación insular.

Natacha Aguilar es una de las científicas participantes en el documental ¿Cuánto vale una ballena?, rodado en Canarias, en el que se aborda la riqueza de las aguas canarias, en cuanto a la presencia de estos cetáceos, ya que albergan más de un tercio de todas las especies del mundo, lo que convierte a nuestro territorio en el enclave más importante de la Unión Europea y uno de los más relevantes del planeta. La citada producción audiovisual fue proyectada por el mismo festival, el día antes, en Agulo.

La octava edición del Festival Arona SOS Atlántico, cuenta con el respaldo de Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur Turismo de Canarias], Cabildo de Tenerife [Cultura, Turismo de Tenerife, MUNA y Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología], Cabildo de La Gomera [Medio Ambiente] y los ayuntamientos de Hermigua, Agulo, Vallehermoso, Valle Gran Rey y Alajeró. , SECAC de Lanzarote, Fundación CajaCanarias, y Ayuntamiento de Arona.

Monitoreo de cetáceos

Natacha Aguilar, doctora en Biología por la Universidad de La Laguna (ULL) es miembro del Grupo de Investigación en Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación (BIOECOMAC) de la ULL e investigadora Marie Curie (EU Horizon 2020), en el Centro de Investigación en Modelado Ecológico de la Universidad de St. Andrews (Escocia). Aguilar ha desarrollado estudios en campos como la comunicación acústica de especies de cetáceos de buceo profundo, muestreos acústicos y visuales en aguas oceánicas de cetáceos y aves marinas, el impacto humano en el medio marino, contaminación acústica sobre cetáceos e invertebrados marinos y estudios destinados a mitigar el impacto de las colisiones de cetáceos con embarcaciones.

Aguilar ha formado parte de grupos expertos sobre ruido marino y de los gobiernos de Nueva Zelanda, Reino Unido y España. Además, ha liderado grupos de prevención de colisiones en Nueva Zelanda y Canarias. Desde 2003 dirige un monitoreo estacional de cetáceos en aguas de El Hierro (Canarias), destacando los estudios de zifios de Blainville y de Cuvier, que han proporcionado los primeros datos de buceo y vocalizaciones del primero para la ciencia y que ha permitido evaluar los efectos de la erupción volcánica submarina de El Hierro sobre los cetáceos.