Sobre el atentado contra el alcalde gomero de Hermigua, Ciro Fragoso en 1897

La Opinión 4 de octubre de 1897

El cobarde atentado do que ha sido víctima nuestro querido amigo D. Ciro Fragoso, Alcalde de Hermigua y Presidente del Comité Liberal conservador de aquella isla, ha despertado profunda indignación en la provincia entera, que en masa pide el ejemplar castigo de los culpables.

La prensa toda de nuestra isla ha protestado de semejante hecho y cree llegado la ocasión de realizar un severo escarmiento en aquellos, que cegados por el odio o la pasión, tratan de tomarse la justicia por su mano, llegando hasta el extremo de apelará medios tan inicuos para satisfacer venganzas personales o rivalidades políticas.

Día de verdadero dolor fue para la isla de la Gomera aquel en que se llevó a efecto la alevosa tentativa de asesinato en la persona de nuestro querido amigo. Al privar al partido conservador de un jefe que allí lo representaba; privase también a la isla hermana de uno de sus más decididos y ardientes defensores.

Por fortuna los criminales autores de este atentado, no pudieron completar su obra, pues sí bien es cierto que nuestro amigo se encuentra en estado sumamente grave a consecuencia de las numerosas heridas que recibiera, la ciencia aun no desespera por completo de salvarle.

Apena el ánimo el considerar la frecuencia con que se repiten en nuestra provincia crímenes de esta índole. No hace mucho tiempo cayó también bajo el golpe de un infame asesino en la isla de Lanzarote nuestro desgraciado amigo D. Leandro Fajardo, privando allí al partido conservador de su más firme sostén y a la isla de su más decidido partidario.

Hoy un crimen de índole análoga ha estado a punto de acabar con la vida de D. Ciro Fragoso. Las diligencias judiciales practicadas para el esclarecimiento de este hecho que como hemos dicho ha causado entre nosotros la mayor indignación, han dado el resultado apetecido, pues han sido reducidos a prisión y conducidos a esta Capital varios individuos a los que se supone cómplices o autores del inicuo atentado.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *