Pieter Van der Does y el descalabro gomero

Con las primeras luces del 26 de junio de 1599 el caballero holandés Pieter van der Does, con una armada compuesta por 73 navíos empavesados y una tropa de cerca de 12 mil hombres, entre soldados y marinería, se presentó frente a la ciudad de Las Palmas. La mayor flota que nunca habían visto las islas. Pese a la fecha -San Juan es la fiesta fundacional de la ciudad- y las apariencias -los barcos engalanados-, Pieter no venía de fiesta. España estaba en guerra con los Países Bajos. La toma, el saqueo e incendio de Las Palmas de Gran Canaria por el holandés es un episodio bastante conocido. Mucho menos conocida es la presencia de Van der Does en La Gomera y la matanza que perpetraron tan solo 11 naturales de la isla sobre una compañía de 800 holandeses a la que pusieron en fuga y se apoderaron de sus armas.

Los holandeses armados con mosquetes, alfanges, espadas y morriones. Los gomeros con lanzas. Murieron 107 holandeses. Entre los 11 gomeros, 5 heridos de poca consideración. Parecía una hazaña tan increíble que los capitanes de la isla acudieron al lugar de la batalla con escribanos que dieron “fe de haber contado los cuerpos muertos y haber visto mucha cantidad de los dichos mosquetes en poder de los dichos once soldados naturales y de otros que ansí mesmo les acudieron, que llegaron al despojo de los dichos muertos…”

Antes de abandonar la isla, el holandés saqueó y prendió fuego a todas las casas de San Sebastián. Parece que Pieter van der Does no tenía intención de parar en La Gomera, de no haber sido por una provocación.

Carlos Álvarez