El Parque Rural de Valle de Gran Rey

El conjunto de Valle Gran Rey representa un extraordinario paisaje armónico de tipo rural y gran belleza, donde la erosión ha modelado una peculiar orografía contrastada de fuertes pendientes y fértiles valles. Constituye una muestra viva de coexistencia de hombre y naturaleza en un territorio intensamente abancalado, entre palmeras y construcciones de arquitectura tradicional, de gran valor histórico y cultural.En los acantilados más inaccesibles se concentra una rica biodiversidad endémica, con abundantes plantas raras y amenazadas, la mayor parte de las cuales están protegidas por la legislación vigente. Otro tanto ocurre con la ornitofauna, que se concentra sobre todo en los acantilados de Argaga y en el charco de Cieno, con especies protegidas de alto interés científico. Los macizos de La Mérica y los acantilados que franquean Valle Gran Rey constituyen elementos geomorfológicos singulares y representativos.

Declaración: este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como parque natural de Valle Gran Rey, y reclasificado en su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.

Otras protecciones:

Relación con otros espacios: un pequeño sector limita al norte con el monumento natural del Lomo del Carretón. Contiene en su interior el sitio de interés científico del Charco de Cieno, con el cual se solapa.

Municipios: Valle Gran Rey y Vallehermoso

Superficie: 1992,8 hectáreas.

Población: en el interior del espacio protegido se encuentran ocho entidades de población: Los Granados con 198 habitantes, El Hornillo con 103 habitantes, Lomo del Balo con 133 habitantes, El Retamal con 162 habitantes, La Vizcaína con 220 habitantes, Casas de Chelé con 30 habitantes, Los Descansaderos con 33 habitantes y Casas de la Higuera del Llano, con 76 habitantes.