Lugares de La Gomera: Tamargada, pintoresco barrio donde sus gentes podrían ser de origen nórdico

Tamargada es una antigua pedanía, situada entre Caserío de Las Rosas y el casco de Casco Histórico de Vallehermoso, que engloba tres caseríos.

Los Mazapeces, Simancas y El Pie de La Cuesta. Todo conforma uno de los conjuntos paisajísticos más pintorescos de la Isla. Los caseríos ocupan las cabeceras de tres barrancos contiguos, Los Zarzales, Las Carretas y Simancas. Las casitas, en su mayoría de estilo tradicional, aparecen colgadas en las laderas, rodeadas de palmeras y terrazas de cultivo. Además, hay un buen número de eras, lagares, hornos, caminos y algunas rutas de pastoreo.

Habitado desde al menos el siglo XVII, la tradición oral cuenta que los habitantes de Tamargada son descendientes de los tripulantes de un barco europeo (unos dicen que alemán, otros que holandés…) que por aquella parte de la Isla encalló, estableciéndose allí los náufragos supervivientes. Y esa sería la razón por la cual hay en Tamargada bastantes personas de pelo rubio o pelirrojo.

En el Pie de la Cuesta se sitúa la Ermita de la Virgen de La Caridad y el Cobre. Esta se edificó después de que muchos vecinos de los Caseríos de Tamargada emigraron a Cuba a principios del siglo XX. Los que regresaron decidieron construir una ermita a la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba.

También esta zona, al igual que el resto de Tamargada, estuvo muy relacionada con el cultivo de la vid y la elaboración de vinos. Un vino de Tamargada, producido por el Viticultor D. Vicente Medina, ya fallecido, llegó a ganar el primer premio de vinos canarios en los años 90, superando a caldos tan importantes como los de Tenerife o Lanzarote, y pese a la escasa producción actual de la zona, que es hoy en día mantenida en explotaciones familiares, los vinos de Tamargada son de una extraordinaria calidad gracias a las particularidades climáticas y edafológicas de la zona.

Fuente: vallehermosoweb.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *